Todo parece indicar que la próxima semana la plenaria del Senado le dará vía libre a la realización de la consulta anticorrupción.
Dentro de ocho días, el 5 de junio, está previsto que en la sesión plenaria de la cámara alta se vote la iniciativa.
Cabe señalar que el partido Centro Democrático, bajo la vocería de la senadora Paloma Valencia, presentó una proposición con el fin de que la votación positiva de la consulta se diera después de las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo, la cual fue aprobada con 60 votos a favor y 8 en contra, para evitar que los intereses electorales interfiriera con el buen desarrollo de la consulta.
Una vez desarrolladas las elecciones presidenciales, el senador Alfredo Rangel, también del Centro Democrático, indicó que su partido apoyará positivamente la iniciativa pero dejando algunas aclaraciones.
“El Centro Democrático es amigo de que se cumplan los procesos de consultas en los temas de interés de la ciudadanía, pero tenemos unas objeciones muy fuertes, con respecto al contenido de la consulta”, sostuvo.
De acuerdo con Rangel, el uribismo considera “que no hay unidad de materia. El salario de los congresistas que se quiere rebajar no tiene nada que ver con el tema de la corrupción”, además, anotó, “hay muchos de los temas que ya están contenidos en las leyes”.
Así, el uribismo votará “positivamente la iniciativa, pero haciendo esas advertencias”.
Dado que las promotoras de la iniciativa son las senadoras entrante y saliente Angélica Lozano y Claudia López, ambas de la Alianza Verde, la bancada de esa colectividad respalda la consulta en defensa de la democracia participativa, como lo manifestó el senador Antonio Navarro.
También el Polo Democrático ha puesto de manifiesto su acuerdo con la consulta, como un paso en la dirección correcta, según dijo el senador Jorge Robledo.
Otro partido que dio su absoluto respaldo fue MIRA. Su vocero Carlos Alberto Baena resaltó el admirable trabajo y esfuerzo que ha realizado el comité promotor para llegar hasta ahí. Por la Alianza Social Independiente (ASI), el senador Marco Avirama mencionó la importancia de respetar la decisión de los millones de personas que firmaron la consulta anticorrupción y por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el senador Luis Evelis Andrade enfatizó que el apoyo que recibió esta iniciativa es un verdadero indicador de que la sociedad exige un cambio, mientras que el senador Mauricio Aguilar, al expresar el respaldo de Opción Ciudadana, aseguró que ya es hora de recuperar la confianza y la institucionalidad de la participación ciudadana.
A nombre del Partido Liberal, los senadores Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán avalaron la idea de votar positivamente la realización, en tanto que el vocero del Partido Conservador, Hernán Andrade, expresó que el Congreso no puede impedirle a los ciudadanos ir a las urnas.
La única bancada definitivamente dividida es la del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en la que cinco senadores apoyan la consulta (Jimmy Chamorro, Armando Benedetti, Jorge Eduardo Gechem, Maritza Martínez y Milton Rodríguez), pero 13 la rechazan (Roy Barreras, Miguel Amín, Ángel Custodio Cabrera, Manuel Enríquez, Andrés García, José Alfredo Gnecco, Germán Darío Hoyos, Mauricio Lizcano, Manuel Guillermo Mora, José David Name, Eduardo Pulgar, Roosevelt Rodríguez y Sandra Villadiego).
Barreras explicó que lo que se está proponiendo ya existe en las normas, calificando la consulta de “espejismo y engaño colectivo.