Próximo martes firmarán contrato de interventoría del Metro | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

Poco después de que se seleccionara, el pasado 18 de agosto, al Consorcio Supervisor de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PMLB) como el encargado de realizar la interventoría integral del contrato de construcción del Tramo 1, son muy pocos pasos los que faltan para que se firme el acta de inicio. 

Por lo mismo, el próximo martes 25 del presente mes se realizará la firma del contrato de interventoría para poder arrancar con la obra de infraestructura urbana más grande del país.

Entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre se hará la verificación de las pólizas y los documentos, a la vez que se espera que el acta de inicio de este contrato entre la Empresa Metro y al Consorcio Supervisor PLMB se firme el 23 de septiembre. 

Recordemos que el 5 de agosto, la Empresa Metro amplió el plazo para firmar el contrato de provisión de material rodante por 40 días, debido al impacto que ha tenido la pandemia en el comercio a nivel mundial. 

Una vez concluidos estos pasos, se procederá a la firma del acta de inicio de la PLMB el 23 octubre de 2020. A partir de ese momento, el consorcio ya queda en capacidad legal de comenzar a armar sus cronogramas de trabajo y sus campamentos para el patio taller.

Es importante mencionar que el proyecto de la PLMB se retrasó, exactamente tres meses, por la llegada del Covid-19. “El efecto de retraso para la firma del acta de inicio de obras fue de tres meses. Va a ser el 23 de octubre en vez del 23 de julio, como estaba programado inicialmente”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el gerente de la Empresa, Andrés Escobar, quien dijo que una de las opciones que podría tener la ejecución de la obra para acortar este retraso, es el de trabajar 24 horas.

“Hay un tema muy importante que está en estudio y es la posibilidad de trabajar 24 horas. Las normas de Bogotá no lo permiten. Las obras de construcción solo deben ser en horas de luz solar, es decir 12, pero hay un proyecto de una forma de trabajo que los chinos nos han expuesto y nos han pedido obtener los permisos para poder trabajar de noche”, precisó Escobar