Proyecto Arkadia busca generar más de 2.000 empleos en Medellín | El Nuevo Siglo
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Lunes, 15 de Julio de 2019
Redacción Nacional

La inversión en la gigantesca obra tendrá una inversión de aproximadamente $480.000 millones

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En un sector en pleno desarrollo inmobiliario se levanta una construcción que aspira a convertirse en “un buen vecino”. La inversión será cercana a los $480.000 millones y generará no menos de 2.000 empleos.

Este proyecto le permitirá a la comunidad de Belén encontrar una mezcla comercial diseñada específicamente de acuerdo con sus hábitos y estilo de vida: entretenimiento, gastronomía, salud, compras y conveniencia, pensando en su bienestar y su comodidad.

Reconociendo el rol de Medellín en el desarrollo de la industria textil en Colombia, así como rememorando al dios griego Arcos que enseñó a tejer a su pueblo, de allí surgió el nombre de Arkadia que tiene como propósito hacer de este nuevo espacio, un lugar de encuentro, de unión y conexión entre los vecinos, la comunidad del sector y de la ciudad para tejer lazos.

“Sin lugar a dudas, los centros comerciales son las nuevas plazas públicas. Queremos que la gente se reúna en Arkadia a compartir, será un sitio ideal de encuentro para vivir momentos inolvidables en compañía de la familia y los amigos. Innovamos en el modelo de negocio, que nos permite tener y ofrecer siempre la mejor mezcla comercial, gastronómica y de entretenimiento a toda la comunidad y vecinos del sector”, afirmó el gerente general de Cimento, Gabriel Escallón.

El proyecto es liderado por compañía colombiana Cimento, la constructora Amarilo Inversiones y la firma guatemalteca Spectrum, empresas con reconocida trayectoria en el sector inmobiliario de Centroamérica y Colombia, llegan a Medellín para hacer realidad a Arkadia.

Explican que el centro comercial cuenta con una ubicación privilegiada, junto a la Clínica Las Américas, sobre la avenida 80 con la carrera 70, en el barrio La Mota, donde ofrecerá desde una plaza con restaurantes a manteles, una torre con consultorios médicos, una plaza financiera, tiendas por departamento, hasta espacios de entretenimiento familiar.

Con la experiencia de las firmas Cimento y Spectrum en el desarrollo y operación del centro comercial Fontanar, ubicado en Chía (Cundinamarca), así como de otros centros comerciales en Guatemala y en Honduras, la promesa de valor estará concentrada en ofrecer múltiples opciones para todos los públicos, de día y de noche, en un mismo lugar.

La obra será parte fundamental del comercio en el occidente de la ciudad, con innovaciones que impactarán positivamente en la vida de su comunidad, ofreciendo al público una mezcla comercial única, un concepto gastronómico diferente, que se convertirá en un complemento del desarrollo de esta importante zona de  Medellín.

Una de las grandes novedades que ofrece este lugar es su construcción tipo estadio. “Se trata de un concepto de diseño que simula graderías, de esta forma, logramos que quien esté parado en cualquier parte del centro comercial tenga una visión de todos los pisos”, explica Patricia Melo, gerente de Arkadia.

La construcción está basada en la idea de ofrecer espacios abiertos. “Estudiamos muy bien a los antioqueños y logramos determinar que nos gusta mucho la amplitud y la naturaleza”, agrega Melo. En ese sentido, se lograron alturas generosas para que los visitantes se sientan al aire libre. Además, a lo largo de todo el edificio, el recorrido está lleno de plantas y jardines verticales que logran hacer comunión con el sentido natural que tanto agrada a los medellinenses.

Por otro lado, la disposición del Centro Comercial ha sido pensada para que haya un recorrido orgánico. “Hemos eliminado esquinas y pasillos con la idea de que siempre se pueda ver lo que sucede en el edificio”. De ese modo, más que un lugar para ir a comprar, Arkadia será un espacio de experiencias que parten desde la idiosincrasia antioqueña: “nuestras plazas están inspiradas en los parques que siempre han sido lugar de encuentro. Además, aprovechamos la visual sobre el oriente de Medellín y sobre el Aeroparque Olaya Herrera para crear escenarios en los que las personas podrán sentarse a ver los aviones o, simplemente, a contemplar las panorámicas del barrio El Poblado”, cuenta Melo.

Otro de los grandes atractivos es un techo retráctil sobre la zona de restaurantes a mantel que permitirá integrarla con el espacio abierto. Además, el diseño fue creado con el objetivo de potenciar la iluminación y la ventilación naturales.

La obra inició en enero de 2017, tendrá 150.000 m2 de cuadrados de construcción, 50.000 m2 de  área comercial, 5.000 m2 de oficinas y consultorios médicos, más de 160 conceptos comerciales 2.400 parqueaderos, 3 accesos vehiculares, inversión aproximada de $480.000 2.000 empleos directos e indirectos.

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, el barrio La Mota cuenta con un buen nivel de desarrollo inmobiliario. Incluso, en un mediano plazo, su cercanía con el tranvía de la 80, incrementará su desarrollo, así como ha sucedido con el Metro de Medellín, el Metrocable y el Tranvía de Ayacucho. Esto se traduce en que esta zona del Occidente continuará su proceso de valorización.

Para la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Belén es una de las comunas más privilegiadas en su conformación porque cuenta con una buena cobertura en colegios, hospitales, bibliotecas, universidades e importantes corredores viales.