La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó este lunes una guía para que organizaciones de víctimas, étnicas y de Derechos Humanos presenten sus informes ante este organismo de justicia transicional.
“Estos informes, junto con los del Estado, darán inicio al proceso de rendición de cuentas de los máximos responsables por los hechos más graves y representativos del conflicto armado”, afirmó la JEP a través de un comunicado de prensa.
La guía, de 17 páginas, describe los requisitos mínimos para un informe: que se identifique la organización que lo presenta, se den los datos del contacto y se relaten los hechos que ocurrieron en relación directa o indirecta con el conflicto.
Le puede interesar: Con recursos de seguro de desempleo buscan solucionar faltante en salud
La Sala de Reconocimiento pidió, además, que se incorporen procesos judiciales asociados a los hechos, identificación de víctimas y victimarios y descripciones del contexto, si la organización cuenta con esa información.
En el caso de las organizaciones étnicas se sugiere que se adjunten a los informes otros datos adicionales como la identificación de las autoridades tradicionales correspondientes.
En el caso de la violencia sexual, la JEP sugirió que se adjunten los elementos relevantes para examinar la violencia sexual.
La guía, que fue presentada este lunes, fue previamente socializada el pasado 9 de abril, en Bogotá, con más de 80 organizaciones de víctimas, étnicas y de Derechos Humanos que representan a diferentes regiones del país.