Puente Aranda, primera localidad libre de cobre en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Jueves, 24 de Octubre de 2024
Redacción Web

ETB marca un hito al ser la primera empresa en lograr barrios libres de cobre en la ciudad. Esta estrategia, que hace parte de la campaña "Bogotá Conectada y Segura", busca minimizar las afectaciones a la infraestructura y la desconexión de los usuarios a causa del vandalismo y el robo de cable que este año ha significado el hurto de más de 330 km de cable de cobre en la ciudad.

Aunque el objetivo de los delincuentes es hurtar el cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas, colegios, hospitales, hogares, entre otros lugares de la capital. Es por ello que, en un trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, se ha estructurado una estrategia para combatir este delito, comenzando por analizar su magnitud real e identificar puntos donde se presenta mayor afectación.

Puente Aranda se convierte en la primera localidad en contar con redes de la ETB 100% sobre fibra óptica, lo cual redunda en una mejor experiencia para los usuarios y aporta a la solución de fallas ocasionadas por vandalismo. Es así como los 231 mil habitantes, 15 colegios, 270 parques, tres unidades de servicios de salud y seis centros comerciales de esta localidad podrán acceder a conectividad 100% sobre fibra óptica de ETB”, indicó Alex Blanco, presidente de ETB.

En lo corrido del año, se han recuperado más de 6.700 metros de cable de cobre y realizado múltiples capturas de quienes afectan la infraestructura pública de la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía al hurtar este material.

“Desde que inició el gobierno del alcalde Galán trabajamos unidos con la ETB contra este delito. Cada centímetro de cobre que hurtan es un daño a las familias y la productividad de la ciudad. El hurto del cobre es un negocio de crimen transnacional, pues este es exportado a los mercados globales. La solución no es solo capturar a los criminales, es el cambio de las normas, el aumento de las regulaciones de control y el cierre de los mercados ilegales. Es el esfuerzo conjunto el que permitirá disminuir este delito”, indicó César Restrepo, secretario de seguridad.

El apoyo de la ciudadanía es clave para combatir este delito; ante cualquier sospecha o evidencia de hurto de cable de cobre pueden reportarlo a la Línea de Emergencias 123.

Dar respuesta a esta problemática y ofrecer una mejor experiencia de servicio a los clientes impulsó a ETB a acelerar durante este año el retiro de todo el cableado que contiene cobre en la ciudad. Actualmente, más de 700 técnicos están dedicados 7x24 a la extracción de este material, que hasta 2023 equivalía a 7 mil kilómetros. La meta de ETB este año es haber retirado toda su red primaria de cobre, es decir, los cables que salen de las centrales telefónicas hasta los armarios y postes de la ciudad.

Convenio para mitigar el impacto causado por los daños a la infraestructura de telecomunicaciones.

La ETB y la Secretaría de Seguridad compartirán información detallada sobre incidentes de seguridad y daños a la infraestructura para una mejor respuesta y prevención y realizarán capacitaciones para el personal de ambas entidades sobre temas de seguridad, convivencia y protección de infraestructura.

Además, asignarán recursos financieros, técnicos y humanos para la implementación de acciones que serán analizadas a través de indicadores de rendimiento para evaluar su efectividad y realizar ajustes cuando sea necesario.

El cobre es una tecnología obsoleta en la que únicamente se podía navegar a 10 megas (MB). Cuando se implementaba una conexión de fibra y cobre, la capacidad de navegación máxima era de 30 MB. Contar con internet 100% fibra óptica significa navegar a velocidades de hasta 910 MB, lo cual facilita la conexión de múltiples dispositivos simultáneamente para actividades que requieren de mayor ancho de banda, como videollamadas con múltiples participantes, videojuegos, transferir archivos de alto peso o disfrutar y transmitir contenidos de alta resolución en streaming.

“De esto también se trata, de democratizar y cerrar la brecha tecnológica, de dar acceso a la última tecnología a la mayor población posible”, puntualizó Alex Blanco.