Senador Baena: los fondos privados deben tener una rentabilidad mínima; Presidente de Asofondos reitera que los fondos privados son un aliado en la construcción de su ahorro
________________________
La pérdida de rentabilidad de los ahorros de cientos de miles de colombianos afiliados a los fondos de pensiones prendió las alertas sobre la necesidad de una reforma pensional que proteja los ingresos de quienes ahorran para su jubilación a través del régimen que manejan las administradoras privadas.
El presidente del partido MIRA, senador Carlos Baena, sostuvo que desde esta esa colectividad se defenderá que, en el caso de una reforma pensional, no se toque la edad que se tiene estipulada como edad de retiro, hombres 62 años y mujeres 57 años.
Dijo que lo que se debe hacer es generar nuevo empleo formal y al haber más trabajadores, jóvenes por ejemplo, se pueden garantizar los recursos necesarios para el sistema a través de las cotizaciones de una mayor cantidad de personas y dinamizar la economía y salvaguardar los derechos de la población.
Señaló que desde el MIRA se tiene la propuesta de que en los fondos privados los ahorros de los afiliados estén protegidos y no pase lo sucedido la semana pasada cuando los afiliados a Porvenir vieron como su ahorro pensional había disminuido por una baja rentabilidad.
Dijo que se debe propiciar a través de una reforma pensional que los fondos privados tengan una rentabilidad mínima que proteja los recursos de quienes confían sus pensiones a ellos.
Puso como ejemplo el manejo de los certificados de depósito a término (CDT) en el sistema financiero que ofrecen a quien ahorra a través de estos mecanismos una rentabilidad del 6% o 7%, mientas que como quedó demostrado la semana pasada los fondos privados de pensiones dan pérdidas de -4%.
Dijo que estas entidades deben poner los recursos en portafolios de inversión con alto riesgo que lleva que se originen situaciones como la sucedida y deja a los ahorradores en problemas.
Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), el comportamiento del ahorro en pensiones en los últimos 12 meses (febrero 2017/febrero 2018) registró rendimientos por 22,4 billones de pesos, que “son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones” y recomienda que dado “que ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, los análisis sobre su desempeño se hagan con similares ventanas de tiempo”, por lo cual coyunturas como la observada en esta primera parte del año no deben preocupar a los afiliados.
Al ver el ahorro total de los afiliados, con corte a febrero, su monto llegó a 226 billones de pesos, en el que las AFP han generado rendimientos históricos por 141,6 billones de pesos resultado de la eficiente gestión que se ha efectuado para los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados.
“Las AFP se constituyen en un gran aliado en la construcción de su ahorro y de su pensión”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Para los afiliados que decidieron tener su ahorro en el Portafolio de Mayor Riesgo (diseñado para los trabajadores más jóvenes) hay que recordarles que sus recursos pueden presentar mayores volatilidades, pero así mismo mayores ganancias que se verán reflejadas en su ahorro pensional, recordemos que un punto porcentual más de rendimientos aumenta el ahorro en la edad de pensión en cerca de 25%, de ahí la importancia de escoger este portafolio para contar con mayores recursos al momento de pensionarse.
También es importante recordar que todos aquellos que estén cerca de la edad de pensión, por ley, tienen su ahorro en el portafolio conservador, precisamente para que este ahorro no fluctúe tanto y así el valor a recibir de la pensión se mantenga estable hasta alcanzar los requisitos de pensión.