¿Quién es Leopoldo Múnera Ruiz, rector (e) de la U. Nacional? | El Nuevo Siglo
Acto de posesión de Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional. /Foto: Universidad Nacional
Jueves, 6 de Junio de 2024
Redacción Web

En la mañana de este viernes, se realizó el acto de posesión de Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional, quien asumirá el cargo durante los próximos tres años, a través de una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario.

Leopoldo Múnera Ruiz es una figura destacada en la Universidad Nacional de Colombia, donde ha desempeñado diversos roles académicos y administrativos. Nacido el 25 de julio de 1957 en Bogotá, es un abogado de la Universidad del Rosario con una amplia formación académica.

Realizó estudios de maestría en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma y en Desarrollo en la Université Catholique de Louvain, donde también completó su doctorado en Ciencias Políticas.

Su carrera en la Universidad Nacional comenzó en 1984 como profesor ocasional en el Instituto de Derecho Público en Bogotá. A lo largo de los años, ha ocupado diversos cargos, incluyendo profesor asistente, director de departamento, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la sede de Bogotá. Además de su labor académica, Múnera ha publicado ocho libros y dirigido seis tesis doctorales.

Múnera se destaca por su capacidad en idiomas, hablando italiano, francés y dominando el inglés y alemán. Asimismo, el profesor ha acumulado una impresionante lista de logros académicos a lo largo de los años. En 1980 obtuvo su título de Abogado de la Universidad del Rosario. donde su tesis de grado exploró el tema del derecho en la ideología anarquista. En 1983, amplió sus horizontes académicos al obtener un Magíster en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma, con una tesis centrada en la propiedad y el trabajo en la filosofía del derecho de Hegel.

En 1997, alcanzó el pináculo académico al obtener su doctorado en Ciencias Políticas de la misma institución, con una tesis doctoral que examinó detalladamente las relaciones de poder en el Movimiento Popular Colombiano durante un período significativo de la historia del país

Durante el período de 1987 a 1997, Jorge Pérez desempeñó el rol de Profesor Asistente en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional (Sede de Bogotá), impartiendo cursos tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Entre 1991 y 1993, también se desempeñó como editorialista y redactor para la Revista Colombia Hoy, mientras que simultáneamente ocupaba el cargo de Director del Departamento Socio-Jurídico en la misma facultad.

En 1997, asumió la dirección de la Carrera de Derecho en la Universidad Nacional y posteriormente se convirtió en Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de 1997 a 2000. Durante este tiempo, también fue profesor asociado en la misma institución hasta el año 2022.

Sus propuestas como rector interino de la Universidad Nacional incluyen considerar la importancia de ofrecer formación tecnológica de calidad y recuperar la educación pedagógica en diversas disciplinas, consolidar el Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Política Educativa, promover ajustes legales para incrementar el presupuesto de las universidades estatales, trabajar en la recuperación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, y crear un fondo común solidario para financiar proyectos prioritarios en la universidad, entre otras iniciativas.

Propuestas de Leopoldo Múnera para el cargo de rector interino:

1. Formación tecnológica de calidad: Múnera propone considerar la importancia institucional de ofrecer al país una formación tecnológica de calidad. Esto sugiere un enfoque en programas académicos y recursos que promuevan el desarrollo y la aplicación de tecnologías de vanguardia en la educación y la investigación.

2. Recuperación de la educación pedagógica: Además de la formación tecnológica, Múnera aboga por recuperar la educación pedagógica en las ciencias, las artes y las disciplinas. Esto podría implicar revisar y mejorar los métodos de enseñanza, promover la innovación educativa y fomentar el desarrollo de habilidades pedagógicas entre el cuerpo docente.

3. Consolidación del Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Política Educativa: Múnera propone consolidar este instituto, lo que implica fortalecer las capacidades de investigación, innovación y análisis de políticas educativas dentro de la universidad. Esto podría contribuir a generar conocimiento de alto impacto y a influir positivamente en las políticas educativas a nivel nacional.

4. Incremento del presupuesto de las universidades estatales: Propone promover ajustes legales para incrementar el presupuesto de las universidades estatales hasta que represente por lo menos el 1 % del PIB. Esto busca asegurar recursos adecuados para el funcionamiento, la investigación y el desarrollo de las universidades públicas en el país.

5. Recuperación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil: Reconoce la importancia de fortalecer las infraestructuras y los servicios de salud dentro del ámbito universitario, contribuyendo así a la formación de profesionales de la salud y al bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

6. Fondo común solidario para financiar proyectos prioritarios: Propone la creación de un fondo común solidario destinado a financiar proyectos y programas prioritarios para la universidad, sin incrementar las transferencias internas de las facultades a las sedes o al nivel nacional. Esto busca una distribución equitativa y eficiente de los recursos dentro de la institución.

7. Jurisdicción especial disciplinaria para investigar y juzgar denuncias: Propone la creación de una jurisdicción especial disciplinaria para investigar y juzgar denuncias sobre violencias sexuales y raciales, asegurando el debido proceso y abordando situaciones de asimetrías estructurales de poder en la universidad.

Estas propuestas reflejan el compromiso de Múnera con el fortalecimiento institucional, la excelencia académica, la equidad y la calidad en la educación, así como la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad universitaria.