¿Quién es quién en pulso por la Auditoría? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional
El lunes el Consejo de Estado estudiará las hojas de vida de los ternados. Este viernes oma posesión como auditor encargado Jaime Escobar Vélez tras finalizar el periodo de Carlos Hernán Rodríguez

______________

Luego de meses de espera, el pasado martes, la Corte Suprema de Justicia anunció finalmente la terna de aspirantes de la cual saldrá el reemplazo de Carlos Hernán Rodríguez, al frente de la Auditoría General de la República.

En la terna figuran la excontralora departamental del Valle, Alma Carmenza Erazo; el exsuperintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa; y Henry Amorocho, consultor de entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su Sala de Gobierno del próximo lunes, el Consejo de Estado revisará las hojas de vida de los aspirantes y sus soportes, “de cara a las disposiciones constitucionales y legales”, y presentará un informe ante la Sala Plena en sesión del martes.

Por otra parte, ante el vencimiento del periodo de Rodríguez, esta semana el Tribunal designó como jefe (e) de la entidad al auditor auxiliar Jaime Escobar Vélez, de acuerdo a las exigencias del parágrafo 1º del artículo 15 del Decreto 272 del 2000, quien tomará posesión del cargo hoy con efectos a partir de mañana.

“De esta manera, se garantiza que el control fiscal sobre los recursos que maneja la Contraloría General de la República y demás funciones asignadas constitucional y legalmente al Auditor General de la República sigan ejecutándose sin traumatismo alguno”, señaló el Consejo Estado, que subrayó su compromiso para que “el proceso de elección del nuevo auditor General responda a las exigencias de transparencia, garantía al debido proceso, oportunidad y acierto con las que se han desarrollado anteriores procedimientos de elección de servidores públicos”.

El NUEVO SIGLO presenta la hoja de vida de los ternados al cargo que, tras la promulgación de la reforma al control fiscal, tendrá un periodo de cuatro años.

Henry Amorocho Moreno

Es economista egresado y especializado de la Universidad Externado de Colombia con 36 años de experiencia profesional, 22 en el sector público y 14 en el privado. Se ha desempeñado como jefe de planeación del Fondo Nacional del Ahorro, subgerente financiero de la EPS Emsirva (Cali), jefe de programa de finanzas públicas de la decanatura de posgrados de la ESAP, jefe de control interno de la Superintendencia de Economía Solidaria, secretario general de la Contaduría General de la Nación, subgerente comercial del desaparecido Idema, asesor de UTL del Congreso de la República, jefe de división de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y asesor de presupuesto del Ministerio del Interior y de Justicia. Profesor de la Universidad del Rosario y la ESAP.

El año pasado participó del concurso para elegir al Contralor General. En la valoración que hizo la Universidad Industrial de Santander de las hojas de vida de los postulados obtuvo un puntaje de 42,50, ocupando el puesto 32.

Alma Carmenza Erazo

Es administradora de empresas de la Universidad Santiago de Cali y cuenta con dos especializaciones, una en la Universidad de Los Andes y, la otra, en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Tiene una experiencia de 30 años de experiencia en el sector público en entidades como la Contraloría de Cali, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, la Contraloría General de la República, Colcultura y la Caja Nacional de Previsión Social.

Su elección como contralora municipal de Cali fue anulada en 2011 al considerar que estaba inhabilitada. Posteriormente, la decisión fue revocada por el Consejo de Estado. Esta es la segunda vez que es ternada para aspirar a este cargo. En 2015 compitió José Luis Franco y el actual contralor general, Carlos Felipe Córdoba, quien finalmente fue elegido.

Jairo Alonso Mesa

Economista industrial, especialista en Gestión Financiera de la Universidad de Medellín. Es experto en tierras. Tiene 23 años de experiencia profesional en entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro en la que desempeñó los cargos de superintendente, asesor y superintendente delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras. Fue cercano al exsuperintendente y exdirector de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez. En el Incoder fue subgerente de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos. En la Comisión Nacional de Regalías, asesor del Director General y del Proyecto PNUD; en la Asociación Nacional de Bananeros, director administrativo y de proyectos y programas especiales; en la Superintendencia de Puertos y Transporte, jefe de la Oficina de Planeación, y en el Ministerio de Agricultura, asesor y gerente operativo del Fondo Emprender, el ministerio y la Agencia de Desarrollo Rural.

 

RECUADRO

¿Cuáles son los retos del nuevo Auditor?

Reforma al control fiscal. La reforma al control fiscal recientemente promulgada estableció nuevos requisitos para desempeñar el cargo de auditor y aumentó el periodo de dos a cuatro años. Así mismo un aumento de los recursos para la realización de las funciones. La reforma requiere una reglamentación en la que deberá participar la Auditoría.

Fortalecimiento de Sinacof. Continuar impulsando el Sinacof, un sistema que busca una adecuada coordinación entre la Contraloría General, las contralorías territoriales y la Auditoría General.

Plataforma Océano. Continuar el impulso de plataformas tecnológicas, como la plataforma Océano, que es un sistema de información que depura datos en tiempo real de contratos para su análisis que permite detectar eventuales irregularidades, el cual está a cargo de un equipo multidisciplinario de seis personas. Océano inició con 8 millones de contratos (procedentes de plataformas como Secop) y tras la depuración, quedaron 4 millones de contratos por $400 billones, firmados entre 2016 y septiembre de 2018.

Control a contralorías territoriales. Ejercer vigilancia de la gestión fiscal de las contralorías territoriales y deberá fijar las políticas y la forma de rendir cuentas. El saliente Auditor cuestionó que los informes de estos organismos presentaban inconsistencias. “Los contralores deben rendirnos a nosotros cuentas y nosotros hemos detectado gran cantidad de inconsistencias en la información. Inconsistencias en el presupuesto que ellos nos hacen llegar, en la misma planta de personal que ellos tienen, datos que hemos tenido que corroborarlos en varias oportunidades. La verdad es que es muy delicado que existan problemas en la información que ellos están suministrando porque esos mismos organismos son los que a su vez tienen que responder en cada territorialidad por el control fiscal. Ellos deben dar ejemplo en la información que suministren, que sea totalmente confiable”, dijo el exauditor Carlos Hernán Rodríguez en entrevista con EL NUEVO SIGLO en julio pasado.