Quieren privilegiar carga en tren de cercanías de Cali: Molina | El Nuevo Siglo
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Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Redacción Política

La cabildante de la capital del Valle explicó que hay interés por aprovechar la ciudad como puerto seco de Buenaventura

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EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve desde el Concejo la posibilidad de que Cali tenga metro en un futuro, después que el Gobierno nacional dijera que en este momento no hay recursos?

PATRICIA MOLINA BELTRÁN: Hace muchos años, inclusive antes de que se hiciera el transporte masivo articulado, el MÍO, aquí lo que se planificó fue un tren de cercanías. O sea rehabilitar toda la vía férrea, que además en ningún país que se llame desarrollado se ha eliminado como se hizo en Colombia.

Cuando se inició con el proceso del transporte masivo para Cali, que fue a finales de los años 90, se creó Metrocali, el cual lo que hace es impulsar un proyecto de un tren de cercanías. Pero con los negocios que se hacen a aquí favor de empresarios, desde lo nacional a acá, se metió a Cali en ese negocio del transporte articulado, que ha sido lo peor que nos ha pasado a nosotros. Esto ha creado la miseria. La pobreza que tiene esta ciudad hoy en día en gran parte se la debe al transporte masivo.

Aquí en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del año 2014, la carta de navegación frente al tema de ordenamiento y todos los proyectos macro, se metió el tema del tren de cercanías y el fortalecimiento y la rehabilitación de la vía férrea.

Pero hay un problema. Los que son los dueños del poder económico aquí en la ciudad y en la región, lo vienen a impulsar es porque le quieren dar una prioridad, no solo lo de pasajeros sino básicamente el tema de mover carga porque como tenemos los tratados de libre comercio, Cali prácticamente es una ciudad que va a ser el puerto seco de Buenaventura, que es el puerto más importante de Colombia.

Entonces por aquí va a funcionar el tema de los tratados de libre comercio, las multinacionales, la movilización de la carga. Y ellos han visto que es necesario rehabilitar la vía férrea, tener lo del tren de cercanías, para poder mover no solo los pasajeros, que es lo que menos les importa a ellos, sino movilizar la carga.

ENS: ¿Este POT se modificará dentro de poco, como corresponde hacerlo por esta época en la mayoría de municipios del país, o su tiempo de vigencia es largo?

PMB: Ese es el actual POT. Tenemos un POT del año 2000 por el Acuerdo 069. Ese POT fue revisado y modificado en el año 2014. Nos demoramos 14 años en hacerlo. Se sabe que se proyectan a 12 años. Solo se podían hacer modificaciones de mediano plazo, pero es el POT vigente.

ENS: ¿Por qué considera que este tren de cercanías privilegiaría la carga y no los pasajeros?

PMB: Para mí el interés que ellos hoy le han puesto a esto es básicamente por el tema de carga. Va a tener de pasajeros y carga. Así lo dice el POT, pero privilegian la carga porque ellos están pensando es en los negocios.

ENS: ¿Como Concejala de Cali qué llamado le hace al Gobierno nacional acerca de la movilidad en la ciudad?

PMB: La verdad el Gobierno nacional tiene una deuda social inmensa con las ciudades a las cuales les impuso el transporte articulado, que han sido completamente perjudicadas porque uno de los mayores generadores de desempleo, por lo menos en Cali, ha sido el MÍO. Ha acabado con negocios, con comercio en las vías en donde está establecido. Han acabado con todos esos negocios de los cuales dependen miles de personas que se han quedado en la calle.

Pero además de eso ha dejado en mala situación a miles de transportadores y con ellos las familias, no solo de pequeños propietarios de buses sino de los conductores. Y aparte de eso hay una cadena de transporte. O sea de esos buses dependían el que rectificaba el motor, los que venden la gasolina.

El transporte masivo articulado tiene todo: sus propias gasolineras, sus propios talleres, eso es una cadena enorme. Hasta los que hacían de comer para los conductores, toda esa gente está en la calle. El desempleo que tiene Cali un gran aporte nefasto es de ese proyecto.

Entonces hay una deuda social por parte del Gobierno nacional que impuso ese medio de transporte porque ellos tienen tantos intereses aquí para favorecer empresarios, que ellos hacen parte de las juntas directivas de estos negocios acá. Entonces considero que debemos tener el aporte de la Nación para tener un desarrollo real porque la movilidad es esencial para el desarrollo de la gente y se debe implementar un metro porque Cali va a crecer de una manera vertiginosa.