Aportes para que la Corte Suprema de Justicia los tenga en cuenta al momento de fallar en el proceso que se le sigue en su contra por vínculos con el paramilitarismo, presentó el exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos.
El exmandatario llegó a la 9 de la mañana de ayer al Palacio de Justicia y sostuvo que “radiqué un escrito que contiene documentos relevantes de mi proceso”.
“Presento un acta de audiencia, del juzgado 16 penal del circuito de Medellín, de fecha 30 de noviembre de 2016, donde el señor Carlos Enrique Areiza se retracta ante ese despacho de sus falsos testimonio rendidos ante la Corte, contra el suscrito”, indicó.
Ramos recordó que como consecuencia, Areiza fue condenado a 20 meses de prisión y que “dicha audiencia se hizo en presencia del señor Areiza y su abogado defensor, quienes manifestaron su conformidad con la condena”.
Recalcó que “aportó también un peritazgo forense de los documentos presentados por el señor Carlos Enrique Areiza, el 27 de febrero de 2014, al abogado Jaime Restrepo Restrepo y por éste a mi defensa”.
Añadió que en estos documentos consta que Areiza venía recibiendo presiones, “entre otras personas como el parlamentario Iván Cepeda, para conseguir falsos testimonios en contra de Luis Alfredo Ramos, Álvaro, Santiago Uribe y José Obdulio Gaviria”.
Areiza
Areiza, alias Papo, expolicía y paramilitar, fue asesinado por dos sicarios el 14 de abril en Bello (Antioquia), tras lo cual el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, se refirió a él como un “buen muerto”.
En 2014, mientras pagaba una condena por extorsión en la cárcel de Bellavista, el finado testificó que en 2005 el exgobernador Ramos se había reunido con jefes paramilitares, entre los que estaban Fredy Rendón, alias el Alemán, e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.
Un año después, Areiza aceptó haber mentido por 100 millones de pesos. El paramilitar había sido mencionado dentro del ‘cartel de los falsos testigos’ investigado por el penalista Gustavo Moreno, entonces defensor de Ramos, pero que después sería tristemente célebre como fiscal anticorrupción y que se encuentra privado de la libertad, pendiente de un pedido de extradición a EU.
La retractación se presentó en una carta que Areiza le entregó al abogado Restrepo, más conocido como el Patriota.
Sin embargo, Areiza después se presentó a una audiencia en la que se retractó de la retractación y dijo que lo que le firmó a Restrepo eran dos hojas en blanco; Retrepo alega que la carta la escribió Areiza. El peritazgo que presentó Ramos ha de pretender aclarar este punto. En marzo de 2016 dijo durante un interrogatorio que no quería hablar pues lo podían matar.
El caso de Ramos
Ramos es investigado desde hace siete años por la Corte Suprema de Justicia por parapolitica y justo cuando el magistrado ponente Eyder Patiño se preparaba para radicar el proyecto de fallo, entró en el ordenamiento jurídico la segunda instancia para aforados.
En días pasados la Sala Penal de la Corte tumbó la ponencia del magistrado Patiño que buscaba aplicarle la segunda instancia en el proceso de Ramos.
El tribunal determinó que el proceso debía seguir su curso y, al contrario, le solicitó al Magistrado presentar en la próxima sesión un proyecto de fallo.
La Corte informó que “la Sala reiteró la competencia para emitir sentencias de única instancia hasta que entren en funcionamiento las salas de investigación y juzgamiento”.
Al respecto, el abogado Dagoberto Charry, quien defiende los intereses de Ramos, señaló que la Corte debe dar a conocer en un tiempo prudencial la sentencia contra el exgobernador.
El magistrado Patiño le había dicho a la Sala Penal que no iba a presentar ponencia en este caso porque la Corte, en su criterio, perdió la competencia para juzgar casos como el de Ramos desde que entró en operación la segunda instancia, el pasado 18 de enero.
El exmandatario había sido enviado a prisión por haber obtenido apoyo paramilitar en 2002, cuando llegó al Congreso de la República, según las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’.
Desde 2013 hasta noviembre de 2016 estuvo privado de la libertad por este caso, pero salió libre mientras espera el fallo que defina su futuro.
Pese a los recientes acontecimientos, Ramos defendió su inocencia y aseguró que la Procuraduría ordenó su libertad al no hallar pruebas que certifiquen las acusaciones en su contra. Así mismo, recordó que hay procesados por falsos testimonios en el desarrollo de su caso.
Pero en las últimas semanas se conoció un proyecto de fallo radicado por el magistrado Patiño que podría reenviar a prisión al exgobernador Ramos. El documento jurídico, cuya redacción tardó más de seis meses, ya está en manos de la Corte Suprema.
Esta ponencia debe ser llevada a la Sala Plena del Alto Tribunal para que se proceda a su estudio. Si el fallo emitido se inclina a favor de la ponencia, Ramos tendría que regresar a la medida intramural, que sería de 108 meses y tendría que pagar una multa de 8.500 millones de pesos.
Por esta filtración Ramos trinó que “medios informan hoy que el 9 de mayo será el fallo de mi proceso. Soy un ciudadano inocente que espera una decisión favorable, igual como lo dice la Procuraduría cuando pidió mi absolución por no existir prueba alguna en contra de Luis Alfredo Ramos”.
“Solicité a Sala Penal de la Corte que se investigue a profundidad cuál fue el funcionario que cometió el delito de violación de reserva legal en mi proceso. ¿Cuáles son las intenciones políticas de esa filtración?”, anotó.