Los hermanos deberán pagar 12 años de cárcel por haber recibido subsidios de forma irregular.
_________________
Por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado, cometidos gracias al programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del gobierno de Álvaro Uribe, los hermanos Inés y José Vives Lacouture deberán pagar 12 años de cárcel.
Así lo ratificó el Tribunal Superior de Bogotá, argumentando que los hermanos recibieron subsidios de forma irregular.
El Juzgado 13 de Conocimiento los había condenado en primera instancia por estos delitos. Ahora, los hermanos podrán presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
AIS es un programa creado en el gobierno de Uribe para entregar subsidios a agricultores colombianos, diseñado e implementado por el entonces Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias (sobre quien pesa una orden de extradición).
El escándalo fue revelado el 7 de octubre de 2009 gracias a un artículo investigativo de la revista Cambio, titulado “Operación Magdalena”, en el que se denunciaba que hasta exreinas de belleza como Valerie Domínguez presuntamente recibieron beneficios. La revista fue cerrada en febrero de 2010.
En su momento, la Procuraduría General encontró irregularidades relacionadas concontratación sin los debidos estudios, corrupción, beneficios indebidos a familias terratenientes, detrimento del erario y aumento indebido de los recursos destinados al programa.
Por si le interesa: Arias pide a uribismo no aceptar apoyo de Viviane Morales