Luego de una reunión entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada por el director Carlos Carrillo, y el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, se concretaron importantes compromisos para impulsar proyectos de reasentamiento, obras de mitigación de riesgos y agilizar el pago de subsidios de arrendamiento.
Según la entidad, estas acciones buscan mejorar las condiciones de vida de las familias damnificadas y reforzar la seguridad en sectores críticos de la capital de Norte de Santander.
Entre los compromisos establecidos, se destaca el pago de subsidios de arriendo para los habitantes del barrio 23 de Enero. La UNGRD ha girado más de $60 millones de pesos, disponibles en el Banco Agrario, y se están tramitando subsidios adicionales por casi $76 millones, que cubrirán el 76% de las solicitudes presentadas ante la entidad.
En total, 58 familias damnificadas por la tragedia del 17 de noviembre de 2020 han sido beneficiadas. Las demoras en el proceso se debieron a inconsistencias en la documentación enviada a la Unidad.
También se evaluó la selección de predios para el reasentamiento de las familias del barrio 23 de Enero. En las próximas tres semanas, se revisarán opciones de terrenos para concretar avances en 2024.
“La solución para el barrio 23 de Enero no es otra que el reasentamiento. Tenemos ya un cronograma de trabajo para avanzar en ese objetivo,” señaló el director Carrillo.
Por otro lado, en el barrio Nidia, donde los deslizamientos de tierra han afectado viviendas y puesto en riesgo a sus habitantes, se realizará una obra de contención por $8.600 millones.
“Es una gran noticia para los cucuteños, especialmente para la comuna 8. Agradecemos a Carrillo por su respaldo para cubrir el 70% de la inversión a través de la UNGRD, mientras que el 30% restante lo aportará la Alcaldía de San José de Cúcuta,” expresó el alcalde Acevedo.
Asimismo, la Subdirección para el Manejo de Desastres de la UNGRD reforzará la gestión del riesgo en la frontera de Cúcuta, asegurando que el Centro Logístico Humanitario cuente con kits de emergencia y asistencia humanitaria para eventuales emergencias.