El juicio de Santiago Uribe fue reanudado este lunes en el Palacio de Justicia de Medellín. El hermano del senador Álvaro Uribe es investigado por el caso conocido popularmente como 'los 12 apóstoles'.
Además, la Fiscalía le imputa a Uribe los cargos de concierto para delinquir y homicidio. El asesinato del que se le acusa es el del conductor Camilo Barrientos, ocurrido en Yarumal, Antioquia, el 25 de febrero de 1994. El ente investigador sostiene que el ganadero junto con amigos de la región conformó el mencionado grupo y cometieron crímenes sistemáticos y generalizados.
En el primer día de audiencias, el coronel retirado Gonzalo Sandoval Bautista habló desde Bogotá. Entre sus declaraciones indicó que en ningún momento conoció la finca La Carolina, la cual era administrada por Uribe y señalada de servir para reuniones de 'los 12 apóstoles'.
Le puede interesar: Uribe no manipula testigos: Diego Cadena.
También señaló que el acusado le pidió seguridad tras el asesinato de su padre a manos de las Farc; no obstante, le aseguró que no podía prestar ese servicio permanentemente, haciéndolo solo un tiempo "muy corto por la limitación de tropa que tenía en ese momento".
A Uribe se le abrió proceso en 1997, pero quedó en suspenso por falta de pruebas, las que llegaron en 2010 cuando el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, habló desde Buenos Aires, Argentina, sobre ese grupo armado ilegal.
Tras estar casi dos años en una guarnición militar, Santiago Uribe fue liberado el pasado 15 de marzo por decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, pero se le prohibió salir del país o comunicarse "con víctimas o testigos de la presente investigación".