Reapertura de centros comerciales, paso clave a “nueva normalidad” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 8 de Junio de 2020
Redacción Nacional
Tras los experimentos en Medellín, Cali y Barranquilla, el turno es para la Capital del país. Cumplimiento de medidas de bioseguridad, la clave en medio de curva ascendente de contagios y muertes

_________________________

Con el inicio hoy del proceso de reapertura de al menos 15 grandes centros comerciales en Bogotá, como parte de un piloto que se extenderá hasta el próximo domingo, se da un paso más en la reactivación del comercio en general en el país.

De hecho, el Gobierno nacional había autorizado esta reapertura desde el pasado 1 de junio, precisamente, en el decreto por medio del cual el presidente Duque extendió la cuarentena flexible por la pandemia por Covid-19 hasta el último día de este mes.

Ya, ciudades como Medellín -primera con un programa piloto-, Cali y Barranquilla, entre otras, antecedieron a la Capital de la República en la apertura de algunos de sus grandes centros comerciales.

Según evolucione la curva de contagios y muertes por la pandemia en esas ciudades -que en estos momentos es ascendente- más centros comerciales y otras grandes instalaciones de este tipo serán habilitadas en diferentes regiones en los próximos días, claro, tras demostrar que cumplen las medidas que estableció el Ministerio de Salud y recibir la autorización de las alcaldías respectivas.

Los centros comerciales, al igual que el comercio en general, habían cerrado sus puertas desde el pasado 25 de marzo cuando el presidente Duque ordenó un aislamiento obligatorio de la población en todo el país. Aislamiento que, como se dijo, tras cuatro prórrogas se prevé que finalice el próximo 1 de julio, cuando se espera que la mayoría de sectores productivos comiencen a operar en forma.

El Jefe de Estado ha dicho que tras la cuarentena y con el objetivo de prevenir en lo posible que se disparen los contagios por el virus, hay que mantener un aislamiento social “inteligente”. Es decir, se procede a reactivar la economía aplicando estrictamente  medidas sanitarias y restricciones de bioseguridad para proteger la vida de las personas.

El Decreto 749 del 28 de mayo pasado, en el cual se prorroga la cuarentena hasta el próximo 1 de julio, establece 43 excepciones a la obligación de los ciudadanos a quedarse en casa, entre las cuales está el “comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales”.

En las primeras etapas de la cuarentena, el Gobierno permitió el funcionamiento de sectores vitales para la sociedad como la cadena de producción y distribución de alimentos. Luego, dio luz verde para que operaran la construcción y las manufacturas.

Sin embargo, el comercio seguía en lista de espera teniendo en cuenta la alta interacción de personas que conlleva, ello a pesar de los clamores del sector al Gobierno para que los dejara operar porque están al borde de la quiebra, obviamente, con las medidas de bioseguridad que fueran necesarias.

Finalmente, el pasado 1 de junio abrieron los pequeños y medianos comercios en la mayoría de ciudades del país, con algunas excepciones como Leticia (Amazonas) en donde está casi todo cerrado por el crecimiento desbordado de contagios.

Poco a poco

Las medidas de control en los centros comerciales grandes son más estrictas: toma de temperatura y zonas de desinfección para las personas; desinfección de zonas comunes y locales comerciales; no atención a las personas que visiten los establecimientos sin tapabocas o que se nieguen a la desinfección y toma de temperatura; control de acceso de visitantes; identificación de zonas para que la capacidad no exceda el 35% de la ocupación; apropiación de tecnologías para realizar desinfección de escaleras eléctricas y superficies en general; adecuación de bici parqueaderos, y tecnologías para agendar citas o reservar turnos.

En Medellín abrieron tres centros comerciales el pasado 25 de mayo, en el marco de un plan piloto. Esta experiencia sirvió en cuanto a medir la efectividad de los protocolos de bioseguridad para los demás establecimientos de este tipo en el resto del país.

La Alcaldía de esta capital calificó como exitoso ese piloto, a tal punto que cerca de 37.000 personas visitaron los tres centros comerciales en siete días.

Ya, el pasado sábado en Cali comenzaron a operar seis centros comerciales, en tanto que ayer siete lo hicieron en Barranquilla, tras obtener los avales de las respectivas alcaldías.

La Capital

La alcaldesa, Claudia López, se había mostrado más cauta que otros burgomaestres en permitir la apertura de sectores que habilitó el Gobierno nacional, como se evidenció en cuanto a la construcción y manufacturas, pues es la ciudad con más contagios, al sumar más de 12.000 y 300 fallecidos.

No obstante, la Administración acogió un proyecto de piloto que le presentó el jueves pasado Fenalco Bogotá, el cual fue anunciado ya el sábado pasado.

Ese plan contempla permitir operar entre el 8 y 14 junio varios centros comerciales y se medirá el impacto de las medidas de bioseguridad de cara a habilitar los 69 que hay en la ciudad.

Fenalco propuso 22 centros comerciales a la Alcaldía para este piloto, de los cuales unos 15 en diferentes localidades abrirían sus puertas esta semana, después de registrarse en la página de reactivación económica y ser validados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los criterios que tuvo en cuenta la Administración Distrital para escoger los centros comerciales que harán parte de ese piloto son implementación de medidas de bioseguridad, ubicación en zonas estratégicas de la ciudad, cercanía de los empleados a sus viviendas y cantidad de locales que se reactivarán, entre otros.

Anoche, el Distrito reveló el listado de los 22 centros inscritos, según la tabla anexa.

 

 

Los que reabrirían en Bogotá

Usaquén: Unicentro (312 locales) y Palatino (97 locales).

Teusaquillo: Gran Estación (503 locales) y Galerías (310 locales).

Suba: Santafé (584 locales), Plaza Imperial (283 locales), Parque La Colina (250 locales).

Puente Aranda: Plaza Central (350 locales)

Mártires: Calima (400 locales)

Tunjuelito: Tunal (325 locales)

Ciudad Bolívar: Gran Plaza Ensueño (250 locales).

Fontibón: Salitre Plaza (287 locales); Hayuelos (262 locales) y Multiplaza (250 locales).

Engativá: Portal 80 (324 locales), Titán Plaza (240 locales) y Diverplaza (115 locales).

Chapinero: Andino (205 locales); Atlantis (100 locales), Unilago (120 locales) y el Centro de Alta Tecnología (250 locales).

Antonio Nariño: Centro Mayor (449 locales).