Reflota polémica por navegabilidad del río Magdalena | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 5 de Junio de 2019
Redacción Política

La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es otro de los grandes proyectos del país que se ha visto suspendido hasta el momento por el escándalo de corrupción de Odebrecht, pues la Asociación Público Privada que en 2012 Cormagdalena le entregó a Navelena fue declarada su caducidad debido a que no logró el cierre financiero.

El actual gobierno de Iván Duque se comprometió con retomar el proyecto para mejorar la navegabilidad del principal río del país y que, de esta forma, se pueda aprovechar para incrementar significativamente el transporte de carga desde el centro del país hasta la costa norte, que en la actualidad depende en su mayoría de las tractomulas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha dicho que “Barranquilla puede tener la garantía de que los recursos necesarios para la APP están garantizados y resolverán, por los próximos 13 años, los problemas del canal de acceso”.

Por su parte el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que la licitación se abrirá en julio de este año y la adjudicación se lograría en el segundo semestre del mismo.

“Se van a empezar a ver obras importantes a finales de 2021. La mayoría de las obras cumplidas van a estar en ese momento. Es importante aclarar que vamos a desarrollar otras obras que van a llevar más tiempo, pero lo fundamental va a estar listo en esa fecha”, explicó Gutiérrez.

Añadió el funcionario que “en el primer año, la firma encargada también está obligada a hacer los dragados correspondientes en los sitios críticos para permitir que haya navegabilidad desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. También hay que entrar a ver las obras después de Barrancabermeja en los años siguientes”.

“Cuando llegamos, recibimos una estructuración bastante deficiente del proyecto, donde la Financiera de Desarrollo Nacional nos dijo que el proyecto no era banqueable, y por definición no iba a ser exitoso, porque un contrato de concesión por definición es un negocio financiero. Entonces nos dedicamos a hacer mejoras en el proyecto, en temas ambientales, sociales, financieros, técnicos, etc.”, explicó.

Por su parte la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) comparte la decisión de que el proyecto se desarrolle por etapas. No obstante su director, Andrés Londoño, dijo que es “esencial que se realicen las obras de encauzamiento inicialmente en el tramo Barrancabermeja – Pinillos antes de considerar los tramos aguas arriba de Barrancabermeja; de lo contrario cualquier modelo logístico no será eficiente”.

Insistió en que “lo correcto es que esta etapa de la nueva APP sea a partir de Barrancabermeja, porque es en este tramo donde se están teniendo más problemas. Que este sector sea atendido con obras de encauzamiento es la manera adecuada de generar confiabilidad en la navegación, lo que va a estabilizar la cadena logística”.

Agregó Londoño que “la APP que se está planteando en este momento es para los próximos 13 años, que en la vida del río es un tiempo corto. Por eso, una vez ser genere confiabilidad en la navegación hasta Barrancabermeja, se tendrán que considerar nuevas alternativas para poder implementar la navegación, los puertos y la cadena logística aguas arriba. Para ello, serán fundamentales los sistemas de seguimiento y monitoreo para ver el impacto de esta intervención, e implementar correcciones a tiempo”.