La historia del Regiotram empezó a escribirse a mediados del mes de julio de 2017, cuando el entonces primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey, confirmó que el en ese momento presidente de la República, Juan Manuel Santos, le había presentado el cronograma del Gobierno nacional para asignarle el cupo fiscal al sistema de transporte alternativo, el cual era de un valor cercano a un billón de pesos.
“Quiero decirles que con mirada esperanzadora observamos el camino de esa gran solución de interconexión entre el occidente del departamento y Bogotá, que sería el tren de cercanías, el sistema Regiotram”, fueron las primeras palabras de Rey al respecto.
Siete años después, el proyecto sigue generando ilusión y esperanza en los capitalinos y habitantes de zonas aledañas, pues el Regiotram se perfila como una solución integral para mejorar la conectividad y la accesibilidad en la región, contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo económico y social de las comunidades, sin dejar de lado la disminución en tiempos de traslado y emisiones de carbono.
Para nadie es un secreto que uno de los principales cuellos de botella del Regiotram fue precisamente la obtención de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). No obstante, a finales de abril, la entidad expidió un auto mediante el cual ordenó el archivo y terminación del trámite de licencia ambiental del Regiotram de Occidente, presentado por la Empresa Férrea Regional S.A.S.
De acuerdo con la ANLA, se eliminará la licencia ambiental para algunos proyectos férreos en el país que utilicen energías limpias y transiten por áreas urbanas densamente pobladas, decisión que benefició al Regiotram de Occidente, cuyo aval fue negado el año pasado.
Luego de conocida la noticia, el ahora nuevamente gobernador Jorge Emilio Rey agradeció a las entidades que hicieron posible que el Decreto 510 fuera expedido y por medio de un video compartido en sus redes sociales dijo: “Este decreto permitirá que las obras de este tren continúen. Ya verán ustedes el desarrollo constructivo de la red férrea principal-central junto con las estaciones que se deben construir”.
A su turno, Diego Jiménez, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca dijo esta semana que el proyecto es una de las banderas del actual gobernador de Cundinamarca y que por suerte existe buena disposición por parte de los interesados. Sobre el tiempo de entrega del Regiotram, aseguró que el cronograma sigue sin modificarse, es decir, que está previsto que en abril del 2026 entre en funcionamiento.
Por otro lado, tras la decisión de la entidad ambiental, Rey se reunió con Andrés Camacho, ministro de Energía, para coordinar lo que denominó acciones interinstitucionales que permitan el avance de las obras del Regiotram y, además, revisar intersecciones del proyecto con sistemas de transporte de hidrocarburos. Tras el encuentro, acordaron instalar una mesa técnica permanente.
Cronograma
Así las cosas, con respecto al cronograma del proyecto de Regiotram, según la página de la organización, en junio 2020 se firmó el acta de inicio y desde ese momento hasta abril del 2023 se constituyó la fase previa, en la que tuvieron lugar los siguientes avances: construcción Taller ANI (junio del 2022) y construcción Taller Corzo (marzo del 2023).
Posteriormente, desde abril del 2023, y en un plazo de 30 meses, se daría la construcción del proyecto, es decir, hasta octubre del 2025.
Las pruebas y puesta en marcha duraran seis meses, por lo que el inicio de operación del Regiotram está previsto para abril del 2026. Tras entregado el proyecto, la operación y mantenimiento durará 22 años, por lo cual en octubre del 2047 se realizaría la primera revisión, que tomaría seis meses e iría hasta abril de 2048, cuando se dará fin a la concesión.
Beneficiados
El proyecto Regiotram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.
La mayor parte del trazado se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de la Sabana antes señalados y en 15 km en el Distrito Capital.
El Regiotram de Occidente inicia aproximadamente en la carrera 17 con avenida calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la primera línea metro. Posteriormente toma la carrera 17 hacia el sur hasta la calle 20 y de allí sigue al occidente, donde intercepta con el corredor férreo de occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por el corredor férreo mencionado y cruza la NQS y la av. Américas. Continúa por el corredor férreo de occidente hacia el occidente, cruzando la av. carrera 50, la av. carrera 68, la av. Boyacá, el canal San Francisco y la av. Ciudad de Cali, hasta la estación Fontibón. Desde dicha estación continua por el corredor férreo de occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.
Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa por el corredor férreo existente hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une a Mosquera con Madrid. En este último, discurre por la calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la carrera 1 hasta llegar a la calle 9, en donde se localiza la estación de Facatativá-calle 9, al final de trayecto.
Es importante precisar que, el Regiotram contará con las 17 estaciones, las cuales se distribuirán así: 8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá (Catam (carrera 111A), Fontibón (carrera 97), avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá, avenida 68 con calle 22, carrera 50, carrera 40, NQS y avenida Caracas con calle 26. Asimismo, contará con 18 trenes que tendrán frecuencias entre 6, 12 y 24 minutos; además, esta obra contará con la ampliación de la calle 13 a cuatro carriles, los cuales contarán también con Transmilenio.
Socialización en regiones
Con el fin de despejar dudas e interrogantes acerca de las características, beneficios y funcionamiento del Regiotram de Occidente y la propuesta educativa de Cultura Regio, los responsables del proyecto se han reunido con los habitantes de Funza, Mosquera y Madrid, socializaciones que han reflejado el interés y el compromiso de la comunidad con el desarrollo de este tipo de iniciativas.
Características del Regiotram
-Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en los primeros 22 años de operación de 165.000 toneladas de CO2 equivalentes.
-Longitud del recorrido: 39,6 kilómetros desde Facatativá hasta el centro de Bogotá, conectando los usuarios con la estación central del metro.
-17 estaciones.
-La flota estará compuesta por 18 trenes (36 coches).
-43 millones de pasajeros al año (aprox).
-Reducción de tiempo de desplazamiento entre Facatativá y el centro de Bogotá: 60 %.