Registraduría pedirá $230.000 millones para segunda vuelta | El Nuevo Siglo
Foto Andrés Rot / El Nuevo Siglo.
Martes, 29 de Mayo de 2018
Redacción Web

Un presupuesto por 230.000 millones de pesos para realizar la segunda vuelta presidencial del 17 de junio le presentará al Ministerio de Hacienda el registrador Juan Carlos Galindo.

"Me reuniré con el Ministro de Hacienda en las próximas horas para presentarle el presupuesto de la segunda vuelta e iniciar con la preparación de la logística", indicó Galindo.

 

El voto en blanco no tendrá validez

El voto en blanco solo tiene efecto obteniendo la mayoría absoluta en la primera vuelta, de acuerdo con el primer parágrafo del artículo 258 de la Constitución que, además, indica que las elecciones donde este ganara se tendrían que volver a repetir: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría; y tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”.

Como esto no ocurrió, pues el voto en blanco solo alcanzó los 341.087 sufragios, con un 1,76 por ciento del total, los colombianos tendrán que escoger en segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro.

En el tarjetón que encontrarán el 17 de junio quienes acudan a las urnas habrá tres casillas: la de Duque, la de Petro y la casilla del voto en blanco. Sin embargo, como se ve taxativamente en el texto constitucional, esta vez el voto en blanco será un pronunciamiento simbólico sin efecto práctico, porque en caso de ganar no se repetirían las elecciones.

Sin embargo, para el ciudadano que no está de acuerdo con ninguna de las opciones será más útil votar en blanco que quedarse en la casa viendo los partidos del Mundial de Rusia, porque podrá reclamar el certificado electoral para conseguir medio día libre en su trabajo, descuentos en documentos, becas y subsidios, entre otros beneficios.

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” que “constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”, por lo que sería una herramienta útil para los descontentos.

 

Balance de la MOE

El domingo, de acuerdo con el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), a lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presentaron un total de 186 reportes sobre movilización de votantes en carros, buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

A la MOE le llamó especialmente la atención que uno de cada tres reportes recibidos correspondiera al delito de presunta compra de votos teniendo en cuenta que este no ha sido un delito que tradicionalmente sea reportado en elecciones de primera vuelta presidencial. En el 2014, los reportes recibos sobre este delito correspondieron a uno de cada seis.

Se mantuvieron como zonas de especial atención las ciudades de Cali, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Floridablanca, Cúcuta y Agustín Codazzi entre otros.

 

Suplantación de votantes

La MOE recibió 31 reportes de presunta suplantación de votantes, detectados cuando los ciudadanos van a votar y encuentran que ya se ha votado en su nombre. Estos reportes se concentraron en Bogotá, Soacha, Cali, Cartagena y Valledupar.

Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE considera imperativo que la Registraduría Nacional del Estado Civil disponga de los equipos propios necesarios para la identificación mediante control biométrico de la totalidad de los votantes.

 

Publicidad ilegal

Pese a la prohibición existente de no publicidad el día de la votación y menos aún en los puestos de votación, la MOE recibió un total de 173 reportes sobre la entrega de material publicitario en los alrededores de los puestos de votación y vehículos cargados con publicidad.

Los municipios que más reportaron este fenómeno fueron Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, Cartagena, Mosquera, Piedecuesta y Coyaima.

 

Satisfacción por orden público

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, exaltó el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía para garantizar el desarrollo pacífico de los comicios y resaltó que los colombianos cada vez se animan más a ejercer este derecho.

Según Villegas, los resultados evidencian que “el sistema democrático funciona muchísimo mejor por cuenta de los acuerdos de paz, en comparación con los últimos años”.

Villegas indicó que con mayor seguridad salió más gente a votar y que el del domingo fue “el debate electoral más tranquilo. Esta es una paz que hizo que se venciera la abstención”. De igual forma reiteró que no hubo ninguna alteración del orden público y hubo total normalidad durante las elecciones en el cien por ciento de los puestos y mesas de votación.