Reglamentarán el uso de las patinetas eléctricas | El Nuevo Siglo
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Martes, 30 de Julio de 2019
Redacción Nacional
El Distrito socializará con las empresas interesadas el trabajo a realizar para hacer uso del espacio público
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Un día después de que la Secretaría Distrital de Movilidad expidiera la Resolución 336 de 2019, “por medio de la cual se reglamentan las condiciones para la actividad de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas”, Enrique Cuellar, gerente general de Lime, refirió que lo que está contemplado en la resolución es coherente con el sistema de transporte que plantean las patinetas, las cuales ya han incidido en la descongestión de Bogotá.

“Este realmente es un potencial gigantesco para la ciudad de Bogotá, porque es un medio de transporte que prevé todo lo que se le viene a la ciudad en materia de obras y de congestión. Actualmente se hacen alrededor de 12.000 viajes diarios en este medio (un minuto cuesta $300, más un desbloqueo inicial de $1.500), y la regulación está bien”, puntualizó Cuellar.

Por su parte, aunque algunos usuarios ven con buenos ojos este sistema de transporte por el exceso de carros y porque al ser eléctricas inciden positivamente en los índices de contaminación, otras preocupaciones ciudadanas se refieren a la seguridad de las mismas y al desorden que han generado cuando se dejan en las calles.

Lo que contempla la resolución

Esta resolución establece los requisitos que la Administración distrital exige a las empresas interesadas en la prestación del servicio de alquiler de patinetas en el espacio público de la ciudad.

“Hoy expedimos la resolución que define los detalles del permiso de operación de las patinetas. Estamos entrando en una fase final en donde le estaremos informado a las empresas interesadas en el alquiler de las mismas, el detalle sobre el número, las áreas en donde se va a estar trabajando, el pago que deberán hacer por el uso del espacio público en la ciudad de Bogotá”, puntualizó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Bocarejo.

La Resolución 336 de 2019 presenta información relacionada con los parámetros para el intercambio de información, los criterios con los cuales la SDM realizará el control de la actividad, y varios aspectos relevantes sobre la retribución a pagar a la ciudad por el uso del espacio público.

Adicionalmente, Bocarejo resaltó la importancia de la seguridad vial: “Nosotros desde la Secretaría de Movilidad le estamos dando a la seguridad vial un lugar preponderante, y por eso somos enfáticos en la obligación que tendrán estas empresas de alquiler, de desarrollar un plan empresarial de seguridad vial de acuerdo con las normas que estableció el Ministerio de Transporte”.

Las zonas autorizadas para el alquiler de patinetas, el número de patinetas que pueden ubicarse en el espacio público en cada zona y los plazos para que las empresas entreguen su documentación serán definidas y comunicadas a través de circulares. Por su parte, la Secretaría de Movilidad le estará ofreciendo a las empresas interesadas en obtener permisos para el alquiler de patinetas en el espacio público, sesiones informativas individuales.

“Esta segunda resolución establece las condiciones para las empresas que quieran alquilar patinetas en Bogotá. Incluye lineamientos de seguridad vial, gestión social, uso adecuado del espacio público e intercambio de información con la Administración distrital. Además, las empresas deben presentar, como requisito esencial, un Plan Estratégico de Seguridad Vial que garantice capacitación, buen mantenimiento de los vehículos, una cultura de cero riesgos en esta materia y la constitución de una póliza de seguros”, puntualizó Bocarejo.

El uso de las patinetas, que hace parte de una estrategia de micro movilidad que ha promovido la Alcaldía de Enrique Peñalosa, tiene unos criterios de operación de la actividad, así como una serie de variables que deben emplearse para el cálculo de la retribución, y todas ellas han sido socializadas en diversas jornadas de divulgación.

También han socializado recomendaciones y normas relacionadas con el tránsito y el estacionamiento de patinetas en el espacio público, incluidas en la Circular 006 del 12 de diciembre de 2018 y en el protocolo de aprovechamiento del espacio público para la actividad de alquiler de patinetas establecido en la Resolución 209 de 2019.

Cómo adquirir un permiso

Las empresas nacionales o extranjeras que quieran solicitar un permiso para usar el espacio público con el fin de desarrollar la actividad de alquiler de patinetas en la ciudad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Cámara de Comercio de la empresa debidamente constituida en Colombia y cuyo objeto social esté relacionado con la actividad a desarrollar.
  • Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.
  • Registro Único Tributario (RUT), con el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) del Certificado de Cámara de Comercio, entre otros.

Pie de foto: Entre otras cosas, las patinetas deberán tener luces blancas, rojas, freno y un sistema de soporte.