Reglamentarán prestaciones y seguridad social de diputados | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 9 de Abril de 2018
Redacción Política

El Ministerio del Interior tiene listo un proyecto de decreto para reglamentar el régimen prestacional de los diputados, fijando el período y procedimiento para el disfrute de las vacaciones, la legalización de los gastos de viaje, entre otros aspectos.

En octubre pasado, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1871 que establece el régimen de remuneración, prestacional y de seguridad social para los miembros de las asambleas departamentales. La norma también contempla el régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los diputados y regula el periodo de sesiones de las asambleas departamentales.

Entre otros derechos prestacionales, mediante la Ley citada se reconocen las vacaciones en los términos del Decreto Ley 1045 de 1978, las cuales se deben tomar de manera colectiva, según lo establecido en el numeral 1º del artículo 5 de la Ley 1871 de 2017.

Según el artículo 299 de Constitución Política el periodo de los diputados, quienes tienen la calidad de servidores públicos, será de cuatro años. En ese sentido para facilitar la operatividad y funcionamiento de las asambleas departamentales el citado proyecto de decreto reglamenta el periodo en el cual los diputados disfrutan de las vacaciones y otros aspectos intrínsecos a la Ley 1871 de 2017.

El proyecto de decreto establece que las vacaciones de los miembros de las asambleas departamentales de que trata la Ley 1871 de 2017, serán colectivas y corresponderán a 15 días hábiles por año de servicio. De igual forma las vacaciones a que tienen derecho los diputados deberán ser disfrutados de manera colectiva, a partir del 20 de enero o el día hábil inmediatamente posterior, del año siguiente a su causación.

Si los diputados son reelegidos inmediatamente, el disfrute de las vacaciones correspondientes al cuarto  año del periodo se compensará en dinero, indica el proyecto de decreto.

La propuesta de texto normativo indica también que “las vacaciones serán concedidas por resolución del presidente de la correspondiente asamblea departamental o su delegado.

En cuanto a la compensación de vacaciones en dinero se podrá hacer exclusivamente cuando el servidor se retire del servicio sin haberlas disfrutado. Los servidores que se retiren definitivamente de la entidad sin que hubieren causado las vacaciones por año cumplido, tendrán derecho a que éstas se les reconozcan y compensen en dinero proporcionalmente por el tiempo efectivamente trabajado.

Si por razones extraordinarias el Gobernador cita a la asamblea a sesiones extraordinarias durante el periodo de vacaciones, los días que sesiones deberán ser compensados en dinero, señala el proyecto de decreto.

Gastos de viaje

Para el cumplimiento de las comisiones de servicios al interior y fuera del país, el presidente de la respectiva asamblea departamental o su delegado deberá autorizar las mismas, teniendo en cuenta los límites de la escala de viáticos que establezca el Departamento Administrativo de la Función Pública, indica el proyecto de decreto que preparó el Ministerio del Interior.

Añade que para su legalización y reconocimiento se deberán presentar los soportes correspondientes a su cumplimiento.

De igual forma establece que los diputados tendrán derecho durante el periodo para el cual han sido elegidos a un seguro de vida equivalente a 20 veces el salario mensual vigente para el gobernador del respectivo departamento.

En cuanto a las sesiones extraordinarias indica el proyecto de norma que durante estos periodos, sin perjuicio de los asuntos por los cuales fueren convocadas por el respectivo gobernador, las asambleas departamentales podrán atender asuntos de índole administrativa y de control político.

En septiembre de 2016 el Ministerio del Interior presentó el proyecto de ley que tiene como propósito abordar todo el régimen salarial y prestacional de los diputados. Sin embargo en su momento el Ministerio de Hacienda hizo reparos por el costo fiscal, que asegura sería de $22.211 millones.

La iniciativa construida por el Gobierno con los diputados busca que los 419 diputados del país tengan las mismas condiciones prestacionales que cualquier servidor público.