El municipio de Taminango, Nariño, vivió momentos de pánico la tarde del viernes 21 de junio cuando un carrobomba explotó cerca de la subestación de Policía en el corregimiento de Remolino, provocando una fuerte explosión que dejó un saldo de varios heridos.
La explosión, que ocurrió alrededor de las 6:40 de la tarde, dejó una estela de destrucción en el área. Según fuentes oficiales, el artefacto explosivo detonó a escasos metros de la subestación de Policía, afectando gravemente las instalaciones y causando según los primeros informes, el acto violento ha resultado en la muerte de dos personas, una mujer y un auxiliar de la Policía. Además, al menos 10 personas resultaron heridas, una de las cuales se encuentra en estado grave debido a las lesiones sufridas tras la explosión.
En un video difundido a través de redes sociales se pueden observar los devastadores efectos de la explosión: escombros dispersos, estructuras dañadas y un vehículo de doble cabina completamente destruido. En el material, grabado por un residente de la zona, se observa también una camioneta con los vidrios rotos y severamente dañada. Además, la estación también quedó destruida, y se ve a varios policías atendiendo la emergencia mientras personas observan desde lejos, asustadas por lo ocurrido.
#Nación | Reportan la explosión de un carrobomba en el municipio Taminango, Nariño👇 https://t.co/YFxx8Cj41T pic.twitter.com/mA8cwV6uEx
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) June 22, 2024
En esta región del país, opera el Frente Franco Benavides del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Las autoridades y los equipos de emergencia ya están en el lugar atendiendo a las víctimas y realizando las labores pertinentes. Se espera que en breve se brinden más detalles sobre lo sucedido. Posteriormente, se iniciarán las investigaciones para determinar cómo ocurrió el ataque y qué grupo está detrás de este nuevo atentado contra la Fuerza Pública.
El ataque ha sido atribuido preliminarmente a las disidencias de las FARC, quienes operan en esta zona del suroccidente colombiano. Sin embargo, no se descarta la posible participación de otras organizaciones armadas ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también tienen presencia en la región.
Falleció uno de los auxiliares de policía herido en el atentado con carro bomba en Nariño. El uniformado estaba por cumplir 20 años.
Este ataque ocurre pocos días después de los registrados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, que también causaron conmoción en Colombia y se dieron en medio de una escalada terrorista por parte de las disidencias de las Farc, por lo que no se descarta que esta organización criminal esté involucrada en el nuevo incidente.
Durante la mañana de este sábado, 22 de junio, el alcalde de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció que dos civiles, que se encontraban recibiendo atención médica tras la explosión, fallecieron.
"Manifestamos nuestro profundo pesar y solidaridad con los familiares y personas cercanas de las 3 personas que perdieron la vida a causa de este deplorable acto y, de igual manera, esperamos que las 9 personas heridas se recuperen satisfactoriamente", afirmó el alcalde, advirtiendo que durante las horas de la mañana se adelantará un consejo de seguridad departamental, con el propósito de reforzar los mecanismos de protección de los habitantes y uniformados del departamento.
Rechazamos de manera vehemente el acto terrorista perpetrado en el corregimiento de El Remolino, jurisdicción del municipio de Taminango.
— Luis Alfonso Escobar (@LuisAlfonsoEsc) June 22, 2024
Manifestamos nuestro profundo pesar y solidaridad con los familiares y personas cercanas de las 3 personas que perdieron la vida a causa de… pic.twitter.com/nptolQ1Jui