Dos personas privadas de la libertad se fugaron, en la madrugada de este viernes, de la cárcel La Picota en Bogotá, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
A esta hora avanza un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López.
Según las primeras investigaciones, en la madrugada de hoy evadieron los controles de seguridad y emprendieron la huida en hechos que aún son materia de investigación.
Ante esta situación, el Inpec solicitó a la Policía Nacional y al Ejército un plan candado, el cual se está realizando en este momento con el fin de la recaptura de los fugados.
Asimismo, ordenaron la investigación disciplinaria de todos los funcionarios que se encontraban de turno en el Establecimiento en la noche de ayer. También se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación para que de manera oportuna se inicie una investigación.
"Desde el Instituto Nacional Penitenciario continuamos trabajando para establecer las medidas necesarias y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos lamentables", indicó el Inpec.
Delitos de los presos que se fugaron
El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, señaló que uno de los presos que se fugaron de la Picota es un condenado a 13 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. De dicha condena le quedaba pendiente por cumplir 24 meses.
En cuanto al otro preso, el funcionario señaló que estaba sindicada por homicidio, concierto para delinquir.
"Queremos ser contundentes frente a la investigación para encontrar a los responsables de esas situaciones tan lamentables. Continuamos trabajando día a día en el marco de la humanización y la transparencia en el sistema penitenciario", indicó Gutiérrez.