Rescatan a dos menores reclutados por disidencias Farc en Vichada | El Nuevo Siglo
Los menores fueron uniformados y se les entregó armamento de largo alcance antes de ser llevados a un área rural de La Catorce / Foto: AFP
Sábado, 11 de Mayo de 2024
Redacción Web

El Ejército Nacional logró rescatar a dos menores de edad que fueron reclutados por las disidencias de las FARC en el departamento de Vichada. Los hechos tuvieron lugar en la inspección La Catorce, municipio de Cumaribo, donde las tropas del Batallón de Infantería Motorizado N.º 43 Gr. Efraín Rojas Acevedo llevaron a cabo una operación en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho.

Según el comunicado oficial del Ejército Nacional, se tenía conocimiento del posible reclutamiento forzado de estos dos menores de edad, quienes al parecer habían sido llevados en contra de su voluntad por sujetos armados pertenecientes al autodenominado Estado Mayor Central Estructura Primera, en las inmediaciones del sector de Guacamayas, el pasado mes de abril.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Los menores fueron uniformados y se les entregó armamento de largo alcance antes de ser llevados a un área rural de La Catorce, donde dejaron sus pertenencias.

Debido a los malos tratos y en un acto de supervivencia, los menores lograron escapar hacia una vivienda desde donde se alertó a la tropa, activando así el protocolo establecido para su recuperación. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos y brindarles la atención necesaria.

Ante estos hechos, el Ejército Nacional ha interpuesto la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por el delito de reclutamiento forzado de menores de edad. Este acto es considerado una flagrante infracción al derecho internacional humanitario y una violación de los derechos humanos.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar desarrollando operaciones militares para mitigar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que operan en la región, con el objetivo de preservar la seguridad y la tranquilidad de la población civil en el Oriente colombiano.