Respaldan postura del Distrito sobre primera línea del Metro | El Nuevo Siglo
PATIO TALLER de la primera línea del Metro de Bogotá. /Foto: Alcaldía de Bogotá
Martes, 19 de Marzo de 2024
Redacción Nacional

EN LA jornada de ayer, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una gira por los principales medios de comunicación del país, para explicar su posición frente al proyecto de la Primera Línea del Metro luego de la propuesta desde el Gobierno Nacional de cambiar el trazado de esta megaobra.

Galán aseguró que irá hasta las instancias necesarias para garantizar los recursos que corresponden para la construcción del Metro, se defiendan los intereses de la ciudadanía y se cumplan los compromisos adquiridos del Gobierno Nacional con el Distrito.

“No voy a cambiar la Primera Línea del Metro. Voy a cumplir la palabra, la ley y la constitución. Estamos dispuestos a defender el proyecto donde haya que defenderlo. No voy a cambiar el Metro, no estoy listo para eso. Echarlo para atrás sería un desastre”, afirmó tajantemente el mandatario local.

También recalcó que, con las obras del Metro, no se dará ni un paso atrás a pesar de las objeciones del jefe de Estado, quien insiste en que varios de los tramos deben ser subterráneos, aunque esto implique mayores retrasos y pérdida de inversión.

“Hay un contrato firmado por un monto y por un proyecto. Recortarlo a la mitad o menos podría implicar demandas millonarias contra el Distrito. En este caso ya se han hecho inversiones como, por ejemplo, en la construcción del viaducto; además de inversiones en el traslado de redes de servicios públicos”, explicó en detalle.

Reacciones

Dichas declaraciones han sido apoyadas por diferentes políticos, quienes por medio de sus redes sociales han mostrado su apoyo a Galán y han aplaudido la tenacidad con que defendió el Metro de la capital de la República.

Claudia López, exalcaldesa resaltó que gracias al concejal Julián Sastoque los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros hubieran salido a la luz pública, ya que, según ella, allí se dieron cuenta de las supuestas mentiras del presidente Gustavo Petro.

“Gracias a la labor valiente y rigurosa de nuestro concejal de Bogotá. @ElJuliSastoque, que obligó mediante acción judicial al Gobierno nacional a revelar los estudios de la SCI, sabemos que el presidente mintió en su alocución sobre el metro de Bogotá e hizo una supuesta oferta inviable e infundada. El control político riguroso ha protegido a Bogotá y a Colombia”, escribió en su cuenta de X.

A su turno Enrique Peñalosa dijo “la diferencia entre Petro y Galán es la que hay entre un país que se queda en odios y politiquería y no progresa, y uno constructivo, que respeta las instituciones, confía en los expertos y mejora la vida de la gente”.

Fernando López, concejal y simpatizante del partido Nuevo Liberalismo mostró su apoyo a la decisión tomada por el mandatario e indicó que el Concejo de Bogotá está a su disposición.

“Así debe ser alcalde! Cuente con el @ConcejoDeBogota para defender firmemente el Metro diseñado actualmente para Bogotá. No más retrocesos, no más improvisaciones, no más egos que solo perjudican a los Bogotanos”.

Debate sobre “El Pedregal”

Los concejales expresaron su total desacuerdo con la nueva propuesta del presidente, Gustavo Petro, con respecto al Metro de Bogotá, especialmente en lo que respecta a la modificación de la primera línea con un tramo subterráneo, por considerarla totalmente inconveniente.

La concejala del Partido Centro Democrático, Sandra Forero Ramírez, reabrió la discusión sobre “El Pedregal”, pues ella considera que la gravedad de los errores cometidos ha dejado a Bogotá “con las manos atadas”.

La cabildante señaló un escepticismo en torno a la construcción del Corredor Verde en la Séptima, así como a la construcción de cerca de 900.000 viviendas. A renglón seguido, hizo un llamado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a la Secretaría Distrital de Planeación para que pongan orden en este proyecto.

Por su parte, el secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva Moyano, admitió que la nueva Administración Distrital hereda de la administración anterior un proyecto con múltiples riesgos debido a los cambios de trazado y a los problemas de planificación, los cuales probablemente impactarán el presupuesto.