'Romaña', en la mira de JEP por incumplimiento | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 6 de Junio de 2019
Redacción Web

Tras no haber asistido a una citación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y postergado otra para rendir versión libre sobre los secuestros que ejecutó la hoy extinta guerrilla de las Farc, ayer la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de esta entidad, abrió incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Henry Castellanos Garzón, más conocido como ‘Romaña’.

Con este ya son cuatro excomandantes de esa organización que se les aplica esta medida: Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’), Luciano Marín (‘Iván Márquez’) y José Manuel Sierra Sabogal (‘Aldinever’).

De comprobarse que estas personas no están cumpliendo en la JEP las obligaciones que les impone el acuerdo de paz con la verdad, justicia y reparación a las víctimas, podrían ser expulsados y sus procesos penales ir a parar la justicia ordinaria.

Castellanos Garzón está vinculado al Caso 001, conocido como el de secuestro, y ha incumplido una citación de la JEP y postergado otra, “sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad”, señala la Sala de Reconocimiento de Verdad.

La apertura del incidente pretende establecer si Castellanos “está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz, y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones”, indicó la JEP.

En el Caso 001 ‘Romaña’ fue citado a rendir versión ante la JEP el 20 de marzo de 2019. Un día antes de esa diligencia, su apoderado pidió fijar una nueva fecha, argumentando amenazas de seguridad para el compareciente y su familia, y alegando que no había “seguridad jurídica” para avanzar en el proceso.

Posteriormente, se fijó el 27 de mayo como nueva fecha para la realización de la diligencia, pero Castellanos tampoco asistió a esta nueva citación ni presentó excusa por su inasistencia.

“Las diligencias de versión a las que estaba citado Castellanos buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobre los cuales puede tener responsabilidad. La comparecencia a las versiones en la JEP es personal, indelegable y obligatoria”, advirtió la JEP.

En tanto que ‘Iván Márquez’ fue llamado a rendir su versión el 14 de marzo pasado, la cual fue reprogramada para el 2 de mayo porque su abogado defensor argumentó que este tenía problemas de seguridad para venir a Bogotá. No obstante, tampoco se presentó sin que a la fecha según la JEP “haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales”.

Desde agosto del año pasado, cuando salió del espacio de capacitación de Miravalle (Caquetá), se desconoce el paradero de ‘Márquez’ y si permanece dentro del acuerdo de paz, pues no quiso posesionarse en una curul que le correspondía en Senado y hace pocos días dijo, al censurar supuestos incumplimientos en lo pactado entre las Farc y el gobierno Santos, que “reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte”.

En tanto que el incidente de cumplimiento que la JEP abrió a ‘Aldinever’ fue porque ha postergado en una ocasión y ha incumplido en otra, las citas que le ha fijado la JEP para declarar acerca de los secuestros por parte de las Farc, esto es, la versión programada para el 1 de abril y la reprogramada el 15 de mayo de 2019, sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad.