El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó en Bogotá (capital del país) la construcción de la obra ‘Fragmentos’ realizada por la artista Doris Salcedo.
Dicho monumento se llevó a cabo en cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc firmados en noviembre del 2016. La obra de arte se está elaborando con las armas fundidas entregadas por la otrora guerrilla.
Los tres monumentos que se están haciendo con las más de 7.000 armas entregadas por las Farc en el proceso de desarme se ubicarán en tres lugares del mundo: Bogotá, la obra ‘Fragmentos’, de Doris Salcedo; Nueva York, jardín de esculturas de la ONU, con la obra ‘Kusikawsay’, seleccionada por convocatoria pública, del artista Mario Opazo y en proceso de fundición en la actualidad; y Cuba, en este caso el Gobierno cubano está definiendo el lugar y las características del proyecto y a partir de ahí, se seleccionará el artista que la realizará.
En el evento, el presidente Santos dijo que “esta preinaguración de ‘Fragmentos’ es el epílogo del esfuerzo que se hizo para acabar con una guerra que superó los 50 años”.
Le puede interesar: Van 1.300 casos de amenazas a líderes en 2018.
Según explicó un comunicado del Ministerio de Cultura, “la maestra Doris Salcedo, con la obra ‘Fragmentos’, propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por la exguerrilla de las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro.
La entrega del monumento se hará en el mes de noviembre cuando toda la obra esté finalizada”.
Para la creación de la obra ‘Fragmentos’, Doris Salcedo ha trabajado con un equipo interdisciplinario compuesto por arquitectos e ingenieros, además de víctimas sexuales en el marco del conflicto.
Salcedo ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.