¿Se convertirá Regiotram en una realidad? | El Nuevo Siglo
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Sábado, 5 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El proyecto de transporte del Regiotram que permitirá conectar a varios municipios de la Sabana con Bogotá parece estar congelado y no se sabe sobre su rumbo. Solo el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, se ha referido en su campaña a este modelo de transporte al sostener que “apoyaremos desde el gobierno un sistema integrado de transporte eficiente, sostenible y multimodal que permita la movilización diaria de miles de habitantes de la capital del país. Garantizaremos los recursos de la Nación para la construcción del proyecto Regiotram que comunicará a los municipios de Faca, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá por vía férrea”.

El pasado 10 de noviembre, se suscribió el convenio de cofinanciación que garantiza 2.5 billones de pesos para el proyecto Regiotram de Occidente. Con la aprobación de vigencias futuras, por parte de la Nación, el departamento de Cundinamarca lo firmó. En ese instante el gobernador Jorge Rey dijo que “este es un momento histórico y quizá el más importante en muchos años para la Sabana de Occidente; es el gran proyecto que estábamos esperando para que el desarrollo y la competitividad de este sector no se interrumpan… Hoy decimos con toda la energía que Cundinamarca sí tiene tren y que esta gestión se hace realidad gracias al apoyo y voluntad del Gobierno Nacional”.

A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presente en la firma, dijo que "felicito al Gobernador por su persistencia y perseverancia, al igual que a la Asamblea de Cundinamarca por su apoyo para hacer realidad el Regiotram”.

La firma del convenio se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Hacienda y contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; los diputados de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios de Facatativá, Mosquera y Soacha.

Gracias a este logro, los usuarios podrán movilizarse del centro de la capital a la Sabana Occidente en tan solo 48 minutos. Se proyecta que para el año 2022 Regiotram movilizará 125.690 pasajeros al día y contará con 17 estaciones, 11 en Bogotá y 6 en Cundinamarca (Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá).

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Esta excelente noticia se da luego de 20 años y cinco gobiernos departamentales, gracias a la gestión del gobernador Jorge Rey, quien desde el primer día de labores inició un trabajo de articulación con la Nación y los diferentes actores del proceso, hasta garantizar el cierre financiero y así volver realidad la obra más importante para el país en materia de transporte público masivo entre la capital y los municipios del occidente del departamento.

De acuerdo con el ministro Cárdenas, “sin duda este proyecto es la segunda pieza de la movilidad de la capital sería la construcción del Regiotram de Occidente. Este se trata de un tren ligero que inicia en Facatativá, pasa por el aeropuerto y termina en la Avenida Caracas con Calle 19 y hará transbordo con el Metro. Va a permitir que más de 200.000 personas que viven en el occidente de la Sabana y se movilizan diariamente a Bogotá ahorren tiempo”.

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “un billón de pesos lo va a poner la Nación, medio billón lo pone la Gobernación (de Cundinamarca)".

El Regiotram de Occidente será un tren ligero que cubrirá 41 kilómetros entre Bogotá y Facatativá. Afirmó que se trata de un proyecto integral porque conectará con el metro, además comunicará al aeropuerto de El Dorado 1 con El Dorado 2 y puso de presente que será utilizada "la infraestructura antigua del tren y eso nos va a ahorrar muchísimo dinero. El proyecto contempla la construcción de 18 estaciones, 7 intersecciones elevadas.

El proyecto de construir una vía férrea para conectar la sabana de Occidente con Bogotá también consiguió luz verde en 2017. Para esta megaobra que demandará inversiones por 1,5 billones de pesos, el gobierno se comprometió a aportar 1,02 billones y la Gobernación de Cundinamarca aseguró 480.000 millones de pesos. La Gobernación planeaba abrir la licitación durante el primer semestre y adjudicar e iniciar obras antes de finalizar este año.

En director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía dijo que “estos proyectos de movilidad tienen un impacto económico importante y una rentabilidad social generosa lo que va a dar como resultado una mayor competitividad de la Ciudad Región que se reflejará en indicadores socio económicos positivos para sus habitantes", aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

El proyecto busca garantizar la continuidad de la política de movilidad de la Región Capital para consolidar el sistema de transporte público entre la ciudad de Bogotá y los municipios de la Sabana.

En este proyecto la Nación se compromete a cofinanciar el 68% de la obra, cuyo costo estimado es de $1,5 billones. El trazado total del tren es de 40,9 km: zona urbana 15,4 km y zona suburbana 25,5 km. La velocidad de operación se calcula en la zona urbana en 28 km/h y en la zona suburbana en 70 km/h. El tren tendrá 17 estaciones: 6 en la zona suburbana y 11 en la urbana.