El organismo le pidió a la Corte Constitucional que aborde reparos a la ley que reglamenta el marco de justicia transicional
_______________________
Human Rights Watch (HRW) aseguró que se debe corregir “graves defectos” de la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP). la cual surgió tras el acuerdo de paz con el ahora partido Farc,
El organismo señaló que la Corte Constitucional del país “debería abordar graves deficiencias en el componente de justicia”, al recordar que está previsto que el alto tribunal analice el proyecto de ley Estatutaria de la JEP, aprobado el 30 de noviembre de 2017, en el que se detalla cómo funcionará este sistema judicial.
HRW presentó ante la Corte un memorial en calidad de Amicus curiae (un informe en el que una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en un caso, interviene para defender un interés general).
En dicho informe, “se describen aspectos problemáticos del proyecto de ley que podrían permitir que criminales de guerra eludan un castigo serio por sus crímenes”, señaló HRW en una nota de prensa.
Uno de los problemas que incluye la organización es la “responsabilidad de mando”, el criterio que determina cuándo los comandantes “pueden tener responsabilidad penal” por los delitos cometidos por sus subordinados.
“Si bien el proceso de paz (con las Farc) es una oportunidad histórica para mejorar la situación de derechos humanos en Colombia, su componente de justicia apenas garantiza unos mínimos de justicia a las víctimas de graves atrocidades cometidas durante el conflicto armado”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Human Rights Watch también pidió a la Corte que “asegure una participación genuina de las víctimas en los procedimientos ante la JEP”, a la vez que reiteró su preocupación por dos disposiciones del proyecto de ley que “podrían impedir que defensores de derechos humanos se desempeñen como jueces” en el marco de justicia transicional.