En lo que va corrido de 2018 se han decretado 348.018 embargos, mientras que en el 2017 el número total de embargos decretados fue de 210 mil, frente a 8 mil en 2016, y 18.278 en 2015, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.
Señala la oficina que ante los problemas de embargos que tienen los ciudadanos por comparendos que cancelaron, la administración de Bogotá tomó la determinación de extender los horarios de los Super Cades del 20 de Julio, Américas y Suba desde las 6 am a 7 pm, no solo para aclarar, sino para tratar de bajar la cartera de comparendos que supera los $375 mil millones.
En efecto, para hacer efectiva la recuperación de cartera de los ciudadanos que tienen deudas por el no pago de comparendos, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) emplea el cobro coactivo mediante embargo de bienes, cuentas bancarias y salarios de los ciudadanos en mora.
En el ‘ranking’ de morosos registrados por la SDM se encuentra el caso de un ciudadano cuya deuda asciende a los $142 millones por 20 multas, tres de ellas por concepto de embriaguez. En el listado se pueden encontrar casos de deudas por $97, $94, $83 y $81 millones. En total, la cartera por el no pago de comparendos al Distrito supera los $375 mil millones.
“Estos ejemplos dan cuenta de que ésta es una medida necesaria. El 70% de los ciudadanos que reciben un comparendo no lo pagan haciendo inocuo el ejercicio de la autoridad, fundamental para mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión generada por malos comportamientos”, señaló el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
“Las cifras demuestran que estamos intensificando el control y las medidas a los morosos. Si usted comete una infracción debe estar consciente de que estas acciones conllevan consecuencias y debe ponerse al día”, agregó el Secretario de Movilidad.
Acuerdos
El Sistema de Información Contravencional SICON reportó, con corte a abril de 2018, la existencia de 157.374 acuerdos de pago por valor de $504 mil millones, de los cuales, 91,66% presentan mora en su cumplimiento por parte de los deudores.
A 24 de mayo de 2018, 44 mil ciudadanos habían pagado sus obligaciones y el recaudo por concepto de comparendos fue de $69 mil millones, frente a $51 mil millones recaudados el año anterior durante el mismo periodo.
“Nuestra invitación es a actualizar sus datos en los registros de tránsito. No hacerlo puede privar al ciudadano de recibir en su casa el comparendo por una fotomulta y ser informado a tiempo, antes de que se tomen las medidas cautelares del caso. Así mismo es importante que los ciudadanos adopten el hábito de consultar de manera permanente si tienen comparendos, para poder obtener los beneficios de los descuentos en el tiempo establecido por la Ley”, dijo el Secretario de Movilidad.
Con el fin de ofrecer atención a las solicitudes de desembargo por parte de los ciudadanos, las Secretarías de Movilidad y General, están adoptando más medidas para darle celeridad a los trámites y resolver dudas de los ciudadanos.
“Ponemos a disposición de los ciudadanos, un equipo reforzado y comprometido para atender esta coyuntura y así agilizarles los tiempos de respuesta en sus pagos y demás trámites asociados al tema de comparendos. La Red Cade ha permitido la atención de más de 1 millón 600 mil personas en el primer trimestre del año, experiencia que estamos poniendo a disposición de la Secretaría de Movilidad”, afirmó el Secretario General, Raúl Buitrago Arias.
Para facilitar el trámite, en la página web de la Secretaría de Movilidad se puede descargar el formato de solicitud de desembargo y enviarlo diligenciado al correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co. Así mismo, en la página de la SDM los ciudadanos pueden consultar el ABC de los casos más frecuentes para poder resolver sus dudas.