¿Se pueden grabar los procedimientos de la Policía? | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Redacción Web

En el país existe una polémica por la forma en la que los policías estarían interpretando el Código de Policía, algo que ha sido criticado por ciudadanos y también funcionarios.

Recientemente, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se refirió al comparendo por 883.000 pesos que se le entregó a un joven por comprar una empanada en la calle, considerando que el artículo del Código de Policía utilizado para argumentar esta multa fue malinterpretado.

“En mi opinión la interpretación que hizo la Policía en el numeral sexto del artículo 140 del Código de Policía fue una interpretación equivocada. Yo creo que ese no es el sentido de la Ley, el sentido del Código de Policía era realmente ir contra las mafias del espacio público”.

Por otro lado, la Personería le ha advertido a la Administración distrital sobre la falta de orientación al ciudadano con la aplicación del Código de Policía y recordó la obligación del agente de Policía de informar a la persona sobre el derecho que tiene de presentar el recurso de apelación y dejar consignado en el recuadro, que para el efecto tiene la proforma del comparendo, si se hará o no uso del recurso.

Contenido relacionado: Piden mayor orientación a ciudadanos en Código de Policía.

Sin embargo, esta semana se desató un nuevo escándalo luego de que dos ciudadanos en Medellín fuesen multados por grabar un procedimiento que se adelantó en contra de un mensajero, el cual, presuntamente, habría estacionado mal su moto. Los uniformados argumentaron que el Código de Policía los faculta para poner dichos comparendos y evitar que se graben estos procesos policiales.

En el artículo 21 del Código Nacional de Policía, se lee lo siguiente:

"Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.

La autoridad de Policía que impida la grabación de que trata este artículo sin la justificación legal correspondiente incurrirá en causal de mala conducta".

Por ende, los ciudadanos sí estarían facultados para grabar estos procedimientos. 

Recordemos que este martes se adelanta un debate a fin de determinar qué está sucediendo con la interpretación que realizan los uniformados sobre la normativa.