Nuevas medidas para frenar el contagio del coronavirus en el país, mantener estable la cadena alimentaria y los insumos médicos durante la cuarentena, anunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de Transporte, Comercio y Agricultura en la tarde de este sábado.
En principio, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco informó que se suspenden los vuelos nacionales desde el próximo 25 de marzo, así como los viajes intermunicipales de pasajeros, teniendo en cuenta ciertas excepciones.
Es decir, solo funcionará el 20% del transporte público terrestre, el cual servirá para la movilización de las personas que están exentas, como los médicos y enfermeras.
Así mismo,se permitirá el transporte de carga para productos de primera linea, como los alimentos, medicamentos, insumos médicos y otros bienes básicos necesarios.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, explicó que sostuvo reuniones con distintos gremios para establecer inventarios de ciertos productos.
Por ejemplo, se acordó aumentar la producción de batas, guantes y gorros para médicos, por tanto se bajarán los aranceles de los insumos que sean requeridos.
El Ministro, también explicó que se ha realizado un trabajo articulado con las empresas de domicilios para que el comercio no se detenga, y de la misma manera, las personas puedan obtener los insumos de forma eficiente.
En tanto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, reiteró que las centrales de Abastos se mantendrán abiertas y que trabajarán para que no se rompa la cadena de suministros de alimentos, sin embargo, hizo un llamado a la prudencia para evitar que los precios de ciertos productos sigan subiendo.
Con respecto a las personas que no tienen la seguridad alimentaria asegurada, Marta Lucía Ramírez insistió que el Gobierno trabaja en distintos mecanismos digitales para que las personas que no participan en ningún programa estatal puedan acceder a subsidios y otro tipo de ayudas.