Con el propósito de facilitar y garantizar el acceso a una información veraz que evite fraudes y adulteraciones, la Secretaría Distrital de Salud puso a disposición de la ciudadanía un aplicativo para la generación del certificado digital de la vacunación contra el covid-19 con el fin de que esto pueda evidenciar, ante autoridades migratorias de todo el mundo, que el ciudadano está inmunizado.
“Las personas que nos hemos vacunado en la ciudad de Bogotá ya podemos acceder a una certificación de la vacunación vía remota y esto es muy importante por diferentes razones, la primera de ellas porque sabemos que algunas personas inescrupulosamente están tratando de engañar a la gente con un carné de vacunación que no corresponde con las dosis aplicadas. Los carné físicos en el mundo moderno van a perder importancia y lo que existen son las certificaciones digitales. Bueno en Bogotá ya la tenemos”, indicó el secretario Alejandro Gómez, quien añadió que esto no se puede adulterar, vender o falsificar.
Para generar y descargar este documento, la ciudadanía que se haya vacunado en Bogotá deberá entrar a Salud Capital y en el banner “Consulta tu certificado de vacunación covid-19”, ubicado en la parte superior de la pantalla, podrá ingresar al aplicativo PAI Distrital y solo ingresando el tipo y número de cédula, descargar dicho certificado.
Es importante mencionar que las personas que se hayan vacunado en la red de prestadores de servicios de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol o que no encuentre el registro en el aplicativo, deben contactar a su EPS para obtener el certificado digital, dado que esta información no se encuentra disponible en el PAI Distrital.
Este aplicativo permite demostrar, en caso de ser necesario, que la persona ya está vacunada contra el covid-19, así como tener un respaldo virtual de la información y evitar adulteraciones o fraudes en la información.
Estudios confirman beneficios de la vacuna
Punto aparte, el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud se encuentra adelantando, desde el pasado mes de febrero, el programa de inmunovigilancia, con el propósito de monitorear la respuesta inmune de las personas vacunadas, identificando los anticuerpos que generan.
Los resultados preliminares indican que en todos los grupos etarios que participaron en el estudio hay evidencia de producción de anticuerpos, especialmente luego de la aplicación de las dos dosis de las vacunas (para aquellas que necesitan dos dosis), por lo cual la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a completar sus esquemas de vacunación.
Le puede interesar: Arribaron 591.100 dosis de AstraZeneca al territorio nacional
A este respecto, el secretario Gómez aclaró el porqué de la decisión de subir la inmunidad de rebaño al 90%.
“La Secretaría Distrital de Salud puso como nueva meta de cobertura en vacunación el 90% de la población de Bogotá y esta es una decisión, debo decirlo, de carácter preliminar. Por supuesto nos tenemos que poner de acuerdo con el Ministerio de Salud para las metas de vacunación que se planteen (...) Con la variante Delta se ha demostrado que coberturas del 70% todavía son muy bajas para disminuir de manera importante la transmisibilidad”, indicó el secretario, quien añadió que la mutación del virus no parará en Delta y habrá nuevas mutaciones.
Aclaración frente a vacunación Sinovac
Frente al caso particular de Sinovac, se observaron resultados positivos entre quienes fueron inmunizados con esta vacuna. Por ejemplo, del grupo de personas mayores de 80 años que hicieron parte del estudio, menos del 2% se enfermaron de covid-19 y ninguno de ellos falleció.
Finalmente, para poner al día los esquemas de vacunación de la ciudad contra todas las enfermedades, más allá del covid-19, se realizará un barrido vacunal de la ciudad a partir del martes 17 de agosto, con las vacunas del esquema PAI y covid-19. Esto, porque el secretario Gómez reconoció que el año pasado hubo varios aspectos de salud pública que se descuidaron a raíz de la pandemia.
De esta forma se estará llevando a las instituciones educativas públicas y privadas e instituciones de protección, la vacuna a niñas y niños de la ciudad y a personas mayores de 25 años que no se hayan vacunado contra el covid-19. Se aplicarán todos los biológicos contra enfermedades como sarampión, rubéola, tosferina, parotiditis (paperas), influenza, hepatitis A y covid-19