DURANTE LO corrido de este 2024, desde el Concejo de Bogotá se llevaron a cabo diversas discusiones en torno a múltiples aspectos relevantes para los capitalinos. No obstante, varios de estos temas no lograron debatirse en el recinto.
De hecho, muchos de estos retratan las prioridades en las que deberá trabajar la Administración distrital en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán durante el próximo año.
Al respecto, EL NUEVO SIGLO habló con seis concejales de diversas bancadas sobre los retos que consideran que tendrá Bogotá durante este 2025 que se aproxima. Estas fueron sus respuestas:
Julián Rodríguez Sastoque - Alianza Verde
El gran reto para Bogotá este 2025 será la reducción de los índices de violencia y la lucha contra la delincuencia. Estamos cerrando el año más violento en materia de homicidios en la ciudad, con 1.154 casos, que representan un aumento de casi 12% frente a 2023.
Igualmente, el aumento de la extorsión. Esté delito se disparó en un 75% a comparación del año 2023 y es grave, porque afecta a los comerciantes en su integridad y también en su actividad económica, lo que golpea también la productividad de la ciudad.
David Saavedra - Nuevo Liberalismo
Este año creamos la bancada de la Lucha Contra el Hambre del Concejo de Bogotá, por esa razón la disminución de los niveles de inseguridad alimentaria, principalmente en las mujeres cabeza y los adultos mayores, es el gran reto que tendrá Bogotá en 2025.
Además, la Secretaría Distrital de Integración Social, con base en datos del DANE, ha mostrado que un 4,2% de la población, lo que son cerca de 321.000 personas, presentaban inseguridad alimentaria grave y el 27,5% de toda la población, más de 2,1 millones de personas en la ciudad, sufrió de inseguridad alimentaria moderada-grave. Para disminuir estas cifras se requieren dos frentes de trabajo, uno social y otro económico. La ecuación es sencilla, con asistencia alimentaria y empleo digno, habrá menos hambre en Bogotá, menos desigualdad social y mayor desarrollo.
Rocío Dussan - Pacto Histórico
El reto más grande que enfrenta Bogotá para el año 2025 es mejorar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en los diferentes entornos, además de trabajar en la promoción de la salud mental de los menores y su núcleo familiar.
A diario vemos reportes de estadísticas cada vez más preocupantes sobre violencia e inseguridad en la ciudad. Sin embargo, tristemente, este año presenciamos casos especialmente desgarradores de agresiones contra niños, niñas y adolescentes, además de la alarmante tasa de feminicidios.
Sandra Forero - Centro Democrático
Un reto importante para Bogotá de cara al 2025 es la inseguridad. La ciudad sigue enfrentando altos índices de delitos como robos y atracos, lo que constituye uno de los problemas que más afectan a los bogotanos. Este desafío es uno de los pilares del Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Camina Segura. Por eso, temas como el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer el servicio de emergencia, como la línea 123, son cruciales para combatir esta problemática.
La seguridad en Bogotá requiere el fortalecimiento de los servicios de emergencia, no su debilitamiento. También de es de suma importancia que, las obras públicas que se están ejecutando actualmente en la ciudad, avancen rápidamente, no solo porque las afectaciones a los ciudadanos son enormes, sino porque son punta de lanza, junto la vivienda y los incentivos para el desarrollo productivo, para la estrategia de reactivación del Distrito que, según nos han dicho en el Concejo, tiene una inversión estimada de $6,7 billones hasta el 2025 con un potencial de generar aproximadamente 165.000 empleos entre directos e indirectos.
Diana Diago - Centro Democrático
Galán tiene que cumplir sus promesas de campaña, hoy Bogotá necesita con urgencia el decreto para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, decreto que prometió expedir en enero de este año y la falta de este ha permitido que los parques y entornos escolares, hoy estén monopolizados por los jíbaros. Es urgente que la ciudad rescate la autoridad, la Policía debe empoderarse, y es necesario volver a la Policía comunitaria.
También es necesario que Galán instale las cámaras LPR que están guardadas en una bodega. Mientras estas cámaras permanecen sin uso, los delincuentes hacen de las suyas tranquilos y la ciudad las necesita para fortalecer la infraestructura para la seguridad.
Emel Rojas - Nueva Fuerza Democrática
Para el 2025 tres grandes retos le quedan al alcalde Galán. El tema de la seguridad que no ha mejorado en el 2024 y era su prioridad en el plan de gobierno, segundo, la protección y bienestar de los niños, ahí esperamos la implementación de los comedores comunitarios y los jardines infantiles, una gran tarea que tienen por hacer.
Indiscutiblemente el gran reto del año 2025 es garantizar el suministro de agua en Bogotá durante todo el año, no se ve una estrategia clara, contundente, pero por supuesto que va a tener que desarrollarla y ponerla en funcionamiento.