Desde el pasado 31 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó el Plan Nacional de de Respuesta ante el incremento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, indicando que 20 municipios de Cundinamarca estarían entre los afectados ante una posible erupción.
Ya se completan 14 días desde el que Servicio Geológico Colombiano (SGC) decretó la alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz y continúa la inestabilidad en la estructura geológica y el aumento de la temperatura térmica, por lo que se han tomado varias medidas para progeter a la comunidad y los animales que viven cerca del cráter.
Es importante mencionar que la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca; así como a 57.000 personas: 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa.
De acuerdo con la UNGRD, los municipios de Cundinamarca que están riesgo alto son Guaduas, Puerto Salgar, Chaguaní, San Juan de Rioseco, Beltrán, Pulí, Girardot, Guataquí, Nariño, Jerusalén, mientras que Caparrapí, Villeta, Vianí, Bituima, Quipile, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Ricaurte estarían con una amenaza más baja.
- Le puede interesar: Cenizas de Volcán Nevado del Ruiz ya caen en Villamaría y Filandia
El director general de la (UNGRD), Javier Pava Sánchez, indicó que "en el sector del río Gualí en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, que se encuentran dentro de la zona de amenaza alta y podrían resultar afectados por fenómenos volcánicos, como: flujos y oleadas de piroclásticos, lahares, avenidas torrenciales de escombros, ondas de choque, gases, proyectiles balísticos, flujos de lava y caída de cenizas, ya que están en el área más cercana al cráter del volcán Nevado del Ruiz"
Cabe recordar que este miércoles, el (SGC) informó que se reportó la caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío).
De acuerdo con el reciente informe del Instituto, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, indicaron que se mantuvo niveles similares a los de este martes.
Recomendaciones ante posible erupción
El Gobierno del Valle a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y en articulación con los organismos de socorro y comités municipales de Gestión del Riesgo, entregó recomendaciones a los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá y El Águila, que mantienen la alerta amarilla ante la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
“Las afectaciones para nuestro departamento son única y exclusiva con la caída de ceniza volcánica”, puntualizó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, quien hizo un llamado a la ciudadanía en estas localidades para que estén atentos a la información que se entregue a través de los canales oficiales como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Servicio Geológico Colombiano y la secretaría Departamental de Gestión del Riesgo.
El funcionario agregó que contar con un botiquín de primeros auxilios puede marcar la diferencia para “atender de manera inmediata a los integrantes del núcleo familiar y a las mascotas”. Igualmente, señaló la importancia de tener un kit de emergencias con alimentos no perecederos, ropa y documentos personales, además de almacenar agua.
Finalmente, Tenorio, recomendó tener presentes los números de teléfono de los organismos de socorro como cuerpos de bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional.