En desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, soldados de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional lograron el hallazgo y destrucción controlada de un laboratorio y semillero para el procesamiento de pasta base de coca pertenecientes al parecer a los grupos armados organizados que delinquen en la zona rural del municipio de Ancuya, departamento de Nariño.
Durante la operación militar fueron destruidas controladamente y con todos los protocolos de seguridad 1200 kg de hoja de coca picada, 1400 plántulas de hoja de coca, más de 400 galones de insumos líquidos, 200 kg de insumos sólidos y demás elementos usados para la producción del alcaloide.
Con este resultado, las tropas debilitan las finanzas del grupo armado organizado que centran su accionar delictivo en el flagelo del narcotráfico, teniendo en cuenta que se estima que la afectación económica ascendería a los 30 millones de pesos aproximadamente.
Es así como se limita el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública y, adicionalmente, se logra la recuperación de los espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales, que construyen a expensas de la deforestación de áreas naturales.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares orientadas a combatir las economías ilícitas y otros factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de esta zona del departamento de Nariño.