Sigue en pie nuevo paro de docentes la próxima semana | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
No hay por el momento siquiera amagos por parte del Gobierno y de Fecode de dialogar sobre las diferencias que tienen acerca del cumplimiento de los acuerdos del año anterior. En tanto que desde el Senado piden buscar soluciones para no afectar a más de 8 millones de educandos 
____________________________________________________________________________

 

Todo conduce a que se hará efectivo un nuevo Paro Nacional de maestros que fue convocado para el miércoles y jueves de la próxima semana, que afectaría a más de 8 millones de escolares en colegios oficiales.

Al día de hoy, no existen acercamientos. Fecode asegura que no se han cumplido los acuerdos del 16 de junio del 2017 que permitieron levantar un cese de actividades por 37 días; mientras que el Ministerio de Educación dice todo lo contrario.

Fecode señaló en un comunicado que “ante el incumplimiento del Gobierno nacional en cabeza de la ministra de Educación de los puntos consignados en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017, el Comité Ejecutivo de Fecode, facultado por la Junta Nacional, ha convocado a Paro Nacional de 48 horas, para los días 9 y 10 de mayo”.

Para tal efecto la modalidad de acción que propone Fecode para la realización de este paro es hacer el 9 de mayo, asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales y el 10, asambleas en los municipios con maestros, estudiantes y padres de familia en aras de socializar los objetivos del paro.

También se desarrollarán marchas en todas las capitales de departamento así como cinco concentraciones regionales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Este paro de maestros es respaldado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). Precisamente, el presidente de esta central sindical Luis Alejandro Pedraza le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el paro está definido, eso no tiene duda y la CUT tiene el deber de apoyarlo porque ellos son de la CUT. En el Ejecutivo de la CUT hay nueve maestros; no es si la CUT quiere o no quiere, es que simplemente es el deber respaldar las decisiones que tome Fecode”.

Añadió Pedraza que no ha habido ningún interés del Gobierno en dialogar y buscar salidas que permitan frenar este paro. Absolutamente ninguno, porque el Gobierno está engolosinado diciendo que todo está muy bien en este país; él no necesita hablar con las organizaciones sociales”.

 

Preocupación

Mientras que en esta oportunidad, ante la inminencia del paro por 48 horas, parece brillar por su ausencia el diálogo entre el Gobierno y Fecode para establecer cuál es el avance en el cumplimiento del acuerdo con los maestros y por ese camino encontrar una salida. En el Senado hay preocupación por la situación que se está presentando.

En ese sentido, se manifestaron los senadores Ángel Custodio Cabrera (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador), integrantes de la Comisión Sexta que tiene a la educación entre los temas que le corresponden.

Cabrera dijo a EL NUEVO SIGLO sobre el paro de los docentes por 48 horas que, “me preocupa que se haga en medio de una campaña presidencial sabiendo que un sector de esta situación está en campaña. De otro lado, invitar al Gobierno nacional urgentemente y explicarle a la opinión pública cuáles son los inconvenientes que en este momento se están manifestando, porque prácticamente la ciudadanía los desconoce.

Sé que hay unos temas los cuales se han solucionado, pero creo que otros están en vía de solución. Entonces invitaría a la señora Ministra que le explicara al país qué está pasando”.

Añadió el legislador que “aquí está en juego en primer lugar el tema de los niños. No se puede jugar con eso. No se puede seguir utilizando a los niños como una fuente de disuasión y me parece preocupante que se tomen esas decisiones antes de que se haga el diálogo”.

Por su parte, el senador Pedraza le dijo a este Diario que “creo que las manifestaciones y desde luego las protestas de Fecode que tiene la vocería de todos los maestros en Colombia, tiene desde luego, algunas razones justificadas. Lo he dicho en distintos debates a lo largo de mi vida: los maestros deben ser los mejores pagados, porque son los que hacen la instrucción no solamente del conocimiento sino también forman en principios y valores. Y todas estas son manifestaciones de un gremio que espera que el Estado los trate mejor”.

El parlamentario conservador dijo acerca de las versiones encontradas del Gobierno y Fecode sobre el cumplimiento de los acuerdos que “siempre que ocurren protestas ciudadanas, paros, movilizaciones, es porque hay dos percepciones distintas; una de quien gobierna y una de quien las hace. Ahí lo que habrá que mirar es cómo se mitigan esas diferencias y el país vuelve a la normalidad”.

Pedraza dijo que “si el Gobierno se sentó con los facinerosos de las Farc, que está comprobado que es una banda narcotraficante, cómo no sentarse con los profesores, con el magisterio del país, a buscar solución, a ver cómo el Estado hace esfuerzos para satisfacer las peticiones de los maestros de Colombia y poderle dar estabilidad al proceso educativo”.