Las vigilias y plantones para pedir la liberación de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio que fue secuestrado en la frontera con Colombia, al parecer por alias ‘Guacho’, continúan en Ecuador.
Periodistas, fotógrafos y familiares participaron este lunes en una nueva jornada en la que mostraron mensajes con la etiqueta #NosFaltan3.
En desarrollo de los actos que se adelantan desde hace una semana, ayer fue soltada una paloma blanca en la Plaza Grande, al pie del Palacio de Carondelet, en Quito, durante la ceremonia de Cambio de Guardia.
“El vuelo del ave simbolizó el clamor de libertad para los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo, en Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador”, dijeron los organizadores.
El presidente Lenín Moreno no estuvo presente porque ayer adelantó actividades de despacho, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
La ceremonia de Cambio de Guardia en Cardondelet fue dirigida por la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. La acompañaron Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; y Andrea Sotomayor, ministra del Deporte. Ellas saludaron con la gente que acompañó la ceremonia.
Además de los periodistas y familiares, en el lugar hubo simpatizantes y detractores del Gobierno.
Al final de la ceremonia todos colocaron en el suelo sus cámaras fotográficas y de video, las grabadoras de voz, los bolígrafos y las libretas que utilizan diariamente para su trabajo.
Colectivos de periodistas y las familias han anunciado la decisión de mantener las vigilias de las 7:00 de la noche, todos los días, en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de la Quito.
Al mismo tiempo, ante la solicitud para que haya una mediación humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja u otro organismo para facilitar la liberación de los dos periodistas y el conductor de El Comercio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas dijo que si bien Colombia presta apoyo, la decisión está en manos del vecino país.
“Es responsabilidad del Gobierno ecuatoriano tomar esa decisión”, esto teniendo en cuenta que allí se registró el secuestro, dijo Villegas y agregó que el resultado de las investigaciones demuestran que los secuestrados no están en Colombia.
“Hasta el momento no tenemos documentación que estén en territorio colombiano”, confirmó el Ministro de Defensa.