SITP: se abre licitación para comprar 2.000 buses | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Lunes, 10 de Junio de 2019
Redacción Web

La tarde de ayer se abrió la licitación para la adquisición de 2.000 buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con el plus de que las unidades eléctricas serían, en esta oportunidad, tomadas en cuenta. Estos nuevos articulados cubrirían los sectores de Suba Centro, Perdomo y Fontibón.

Según información preliminar, la Alcaldía Mayor de Bogotá estaría exigiendo que no menos de 500, de los 2.000 buses que va a comprar, sean eléctricos, lo que significaría que la contaminación en la capital, al menos con este 25% de la adquisición, no aumentaría.

Asimismo, Bogotá pasaría a ser la ciudad con mayor cantidad de vehículos de este tipo en toda América Latina.

La licitación que el Distrito abrió ayer se da luego de que la Alcaldía Mayor firmara un acuerdo con los operadores del SITP, para recuperar junto a estos la crisis financiera por la que cruzaban.

El pacto contempla la ampliación por no menos de 16 años a la vida útil de los vehículos que están en el sistema, esto en pro de lograr sostenibilidad en el esquema. Hay que destacar que antes de esto la vida útil de estos autobuses era de 12 años y de 15 años para los híbridos.

Asimismo se articuló un cronograma alternativo de chatarrización, mismo que deberá ser cumplido antes del 31 de diciembre de 2021.

También están pactados los límites para la imposición de multas a los operadores de los buses y el recálculo para las cancelaciones de cada compañía por kilómetro recorrido o en su defecto por pasajero transportado. Esto para garantizar la recuperación financiera y evitar la quiebra de las empresas que operan del SITP.

Chatarrización en Transmilenio

El Distrito en cabeza de la Secretaría de Movilidad, habilitó el proceso de chatarrización de más de 1.200 vehículos, que serán desintegrados gradualmente a medida que ingresa la nueva flota.

Cabe resaltar que desde el inicio de la operación del Sistema de transporte masivo Transmilenio en el año 2000, no se había realizado un proceso de chatarrización de los buses articulados de manera formal. De acuerdo con lo anterior, es vital para la capital la renovación de estos vehículos debido a que ya se encuentran al borde del cumplimiento de su vida útil técnica, determinada por los fabricantes.

Si bien, los buses dejan de pertenecer al Sistema de transporte masivo Transmilenio desde el momento en que se formaliza su desvinculación administrativa, estos van a ser chatarrizados entendiendo que fueron parte del Sistema y porque garantiza la finalización del ciclo de vida de estos buses y su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Por otro lado, permite iniciar un proceso de modernización de la flota en el sistema de transporte público, logrando mejoras en las condiciones ambientales y energéticas de la ciudad. Adicional a ello mejorará la seguridad vial y confiabilidad en la prestación del servicio, en la medida que disminuirá el número de vehículos con fallas técnicas en la vía.  

Este proceso no tiene costo para el Distrito, ni para los ciudadanos. La desintegradora es quien asume los costos según el peso del vehículo, para luego reprocesarlo y convertirlo en componentes metálicos como varillas, alambres y en general material insumo para construcción.

Para lograr este proceso, se cuenta con la colaboración de diferentes actores como son la Secretaría Distrital de Movilidad junto con su concesionario SIM, los concesionarios de operación del Sistema que están terminando su operación y las empresas desintegradoras (Diaco y Sidenal).

El proceso de chatarrización comenzará este mes y se extenderá por aproximadamente un año.

El proceso propio de chatarrización de un vehículo no tarda más de una semana cumpliendo con los requisitos para realizar el mismo. No obstante, por la cantidad de vehículos a desintegrar, esto puede durar hasta un par de semanas.

Para Transmilenio S.A., es de vital importancia realizar un acompañamiento al proceso de chatarrización, dadas las características de esta flota y por la importancia que tuvo para el servicio que prestó a los bogotanos durante 19 años.