“Situación de 2.500 reclusos está por resolver” | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 4 de Junio de 2020
Redacción Nacional

“Aspirábamos a que 5.000 internos salieran y pasaran a detención domiciliaria transitoria, pero a la fecha solo han salido un poco más de 1.000 y nos falta por resolver en los juzgados la situación de otros 2.500. Pero gracias a las medidas ordinarias sí han salido cerca de 5.000 en este lapso”.

Así lo explicó la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, quien sin embargo, destacó el cambio de sentir de la sociedad y de las autoridades judiciales y fiscales en cuanto a la necesidad de aplicar medidas alternativas a la detención intramural.

Las declaraciones de la Alta funcionaria se produjeron ayer durante su participación en el seminario virtual “Las medidas alternativas a la privación de la libertad en tiempos de Covid-19 y retos para el futuro: seguimiento a la declaración de Montevideo”.

En su intervención, la ministra Cabello habló sobre las acciones que está ejecutando Colombia para combatir el hacinamiento carcelario y la propagación del Covid-19 en los establecimientos de reclusión.

En el Webinar que se cumplió este miércoles, la Ministra indicó que en el país se han adoptado de manera oportuna medidas de carácter legal y administrativo para enfrentar el hacinamiento carcelario, una problemática de carácter estructural y que lleva ya cerca de 50 años.

“En Colombia contamos con 132 centros penitenciarios y antes del Covid-19 teníamos una población carcelaria de 124.000 privados de la libertad. A la fecha hemos logrado reducir el hacinamiento y hoy tenemos 111.000 internos: 79.000 condenados y 32.000 sindicados”, anotó sin dejar de reconocer que las medidas de detención domiciliaria transitoria no han entregado los resultados esperados.

Cabello se refirió al Decreto Ley 546 de 2020, el cual se expidió con la finalidad de sustituir la pena o medida de aseguramiento por la detención domiciliaria transitoria. “No busca solucionar el problema estructural de hacinamiento, pero sí adoptar una medida humanitaria dirigida a proteger a la población privada de la libertad que presenta un mayor nivel de vulnerabilidad frente al contagio del virus”, afirmó, anotando que ha permitido entender que no todo se resuelve con medidas intramurales.