Este domingo están programadas en los municipios de Sogamoso y Tasco, departamento de Boyacá, dos jornadas más de revocatorias de alcalde, con las cuales serán cuatro en lo corrido de este año, pues ya los ciudadanos fueron a las urnas con estos propósitos en El Peñón (Bolívar) y en San Pelayo (Córdoba).
La permanencia del alcalde de Tasco, Nelson Javier García, se encuentra en discusión porque “está haciendo cambios permanentes en su gabinete, pero además, no recibe a las comunidades ni atiende sus peticiones”, afirmó Pedro Abel Castañeda, un líder campesino que encabeza la revocatoria.
Mientras tanto, el alcalde García atribuye esta revocatoria a la inconformidad de sectores políticos que no tuvieron participación en su gabinete.
La jornada de revocatoria en el municipio de Tasco había sido programada para el pasado 1° de abril, no obstante se tuvo que suspender porque la Registraduría y el Ministerio de Hacienda notificaron que su realización era imposible debido a la falta de recursos.
Una situación parecida sucedió con la revocatoria al mandato del alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía, pues inicialmente estaba agendada para el domingo 13 de agosto de 2017, pero una tutela la frenó. Posteriormente se le dio vía libre, pero ya para ese momento el Ministerio de Hacienda anunció que por el resto de ese año no tenía un peso más para financiar el desarrollo de jornadas de revocatoria de alcaldes así como de consultas populares, la mayoría de ellas contra la minería.
El aplazamiento de estas revocatorias para realizarlas el próximo domingo tiene un efecto contrario adicional para los habitantes de Tasco y Sogamoso, y es que en caso de que gane el Sí a la salida de estos funcionarios, ya no será posible que el gobernador Carlos Amaya convoque a elecciones atípicas, ya que la ley las permite hasta cuando, como máximo, resten dieciocho meses para la finalización del período del titular en el cargo, es decir se podía hasta el 30 de junio pasado.