Solo 6% de la red terciaria está en buen estado: Invías | El Nuevo Siglo
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Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Solo el 6% de los 142.000 kilómetros de vías terciarias que existen en Colombia están en buen estado.

Así lo manifestó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, durante un debate de control político realizado esta semana en la Comisión Sexta del Senado de la República, en el que se habló de la inversión que adelanta el gobierno nacional para estos corredores que unen las cabeceras municipales con las zonas rurales del país.

De acuerdo con el funcionario, para enfrentar esta situación se tienen dos estrategias: la primera en torno al mantenimiento periódico y rutinario de los corredores y, la segunda, el mejoramiento para hacer las vías durables.

Señaló que estas estrategias se están llevando a cabo “de la mano con los municipios, a través de cofinanciación con los batallones de ingenieros y con los gremios privados, quienes proveen maquinaria, mano de obra o materiales”.

En relación con la financiación afirmó que se cuenta con varias fuentes, entre las que encuentran, en primer lugar, recursos aprobados por el Congreso de la República. “La segunda fuente son los OCAD, principalmente paz. La tercera son los impuestos. Como cuarta encontramos las vías regionales del programa ‘Colombia Rural’ y, como quinta fuente de financiación, están los proyectos por cooperación y cofinanciación con los municipios”, expresó.

Gil destacó que, en la ponencia de la reforma tributaria que será puesta a consideración de las comisiones terceras conjuntas, la próxima semana, se asignó una “destinación específica a las vías rurales del país, de esta manera se garantizan de $700.000 a $800.000 millones anuales para las vías terciarias”. Dichos recursos provendrían de la sobretasa al sector financiero.

Durante el debate, la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, manifestó su preocupación por el bajo porcentaje de vías en buen estado. “Es preocupante que tengamos 142.000 Km de vías de las cuales solo 6% se encuentra en buen estado, por eso es tan importante este debate, sé que todos los congresistas que estamos aquí, padecemos en los departamentos el mal estado de vías terciarias”, expresó.

La parlamentaria hizo un llamado para lograr mayores fuentes de financiación para estos corredores. “Tenemos que hacer un llamado al Gobierno nacional, al Ministro de Hacienda y nosotros como comisión respaldar y apoyar, que busquemos de unas fuentes distintas para adicionar un presupuesto que vaya dirigido a mejorar las vías terciarias de nuestro país”, dijo.

Por su parte, el senador Julián Bedoya, del Partido Liberal, afirmó que son “conscientes que los más afectados del país son las zonas rurales, porque tenemos una deficiencia enorme en las fuentes de financiación de las vías terciarias colombianas”. No obstante, reconoció el trabajo de Invias porque “han buscado alternativas de financiación que garantizan tener inmediatez para atender diligentemente el mejoramiento vial”.

A su turno, la senadora Soledad Tamayo, del Partido Conservador afirmó que “las intervenciones que se hagan en los departamentos contribuirán en el desarrollo económico y social de los municipios y que esto permitirá incrementar la productividad del campo y la calidad del campo y la calidad de vida de sus habitantes”.

Inventario

Como informó EL NUEVO SIGLO, con propósito de realizar el inventario, diagnóstico y georeferenciamiento de la red vial terciaria del país, el Instituto Nacional de Vías, Invías, presentó ayer el programa ‘Campamentos Viales’.

Según explicó el director Técnico de la entidad, Guillermo Toro, el programa tiene como principal componente la alianza con las universidades y los entes territoriales, donde un grupo de estudiantes a través de un aplicativo de georreferenciación desarrollado por la Subdirección de Estudios e Innovación del Invías, realiza el levantamiento de la información en campo de la vía terciaria seleccionada.

Así, dijo Toro, se articulan dos objetivos fundamentales. El primero está relacionado con la total identificación de la red vial terciaria, lo cual permitirá contar con el insumo principal para una eficiente gestión de la infraestructura. El segundo, el acercamiento sólido de los estudiantes a las distintas realidades del país, a través de las vías.