Solo 8 pozos petroleros se han perforado este año | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Sábado, 22 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

En los primeros siete meses de 2020 se realizó la perforación de ocho pozos exploratorios, tres en enero, dos en febrero, dos en marzo y uno en junio. Lo anterior, en contraste con los 26 perforados a julio de 2019.

De acuerdo con Campetrol, “es importante resaltar que, para 2020 se tiene una meta de 55 pozos exploratorios perforados, que, al igual que la sísmica, vemos poco probable de conseguir. Por otra parte, desde Campetrol insistimos que es necesario llegar a niveles mínimos entre los 80 y los 100 pozos exploratorios perforados anuales”.

Asimismo, la sísmica continúa mostrando niveles muy bajos, en los primeros siete meses de 2020 se registra un acumulado de adquisición de 160 kilómetros en dos dimensiones (2D). Es importante resaltar que, de febrero a julio no se ha llevado a cabo adquisición sísmica en el país. Por otra parte, para 2020 se tiene una meta de 1.990 kilómetros 2D de adquisición sísmica, la cual será muy difícil de cumplir, dadas las condiciones adversas que enfrentan el sector y el país actualmente.

Por esta razón, resulta de mayor importancia las medidas e iniciativas para reactivar la actividad exploratoria en Colombia, lo que nos permita asegurar nuestro horizonte de autosuficiencia petrolera. En julio de 2020 se registró un incremento mensual de 8,8% en el cargue de crudo a las refinerías al ubicarse en 315 Kbopd (barriles de petróleo por día). Sin embargo, los niveles continúan por debajo de lo evidenciado durante 2019.

Del total de crudo, 177 Kbopd fueron cargados a la refinería de Barrancabermeja, correspondiente al 56,3% y 137 Kbopd a la refinería de Cartagena, correspondiente al 43,7%.

 

Aportes

Para mayo de 2020, los cinco principales departamentos productores aportaron el 86,2% del total de la producción. Meta continúa siendo el principal productor, con una participación del 51%; cabe resaltar que este departamento presentó una reducción del 16,6% en la producción, al compararlo con mayo de 2019.

Por su parte, Casanare, con una participación de 16,2%, evidenció una contracción anual de 31% en su producción. A escala municipal, los siete principales municipios productores contribuyeron con el 62% de la totalidad del petróleo producido y fiscalizado para mayo de 2020. El municipio con la mayor producción continúa siendo Puerto Gaitán, con una participación de 22,8%. Es importante mencionar que, este municipio presentó una disminución anual en su producción de 20%. Por su parte, Acacias, con una participación de 12,2%, evidenció una contracción anual de 17% en su producción.

 

Producción

Asimismo, reporta Minminas que en julio la producción de petróleo promedio al 30 de julio se ubicó en 735.000 barriles promedio día.

La cifra, según el documento de la Cartera, representa un aumento de 1% frente a lo que se vio en junio. El gas fiscalizado, por su parte, llegó a 1,80 millones de pies cúbicos por día al 30 de junio, lo que significó una reducción de 5%.

De acuerdo con el Ministerio, para la última semana de julio el promedio de la producción de petróleo y gas disminuyó levemente respecto a la semana anterior debido a fallas operativas en los campos Chichimene, Chichimene SW, Finn, Floreña , pauto sur y La Cira infantas.

“El precio del Brent se ubicó en US$43,3 por barril al cierre de la última semana de julio, sosteniendo una recuperación del 136% frente a los niveles observados en abril durante el auge de la pandemia. Sin embargo, el crecimiento de los niveles de contagio en EU y América Latina han estancado las expectativas del incremento del precio del crudo”, dijeron.