Avanzar en los debates del proyecto de sometimiento de las bandas criminales sigue siendo el interés del Gobierno, manifestó ayer el ministro de Justicia, Enrique Gil.
Tras reconocer que la iniciativa sigue retrasada, entre otras cosas porque la reglamentación del procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tiene prioridad, el alto funcionario precisó que el Ejecutivo pondrá todo su empeño en dejar el trámite adelantado para que se retome en la legislatura que arranca el 20 de julio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el proyecto de sometimiento de las bandas criminales?
ENRIQUE GIL: Ese proyecto está de segundo en el orden del día. El Gobierno lo radicó, lo tiene con mensaje de urgencia. Y estamos pendientes de que, una vez se surta lo del proyecto de la JEP, se avance con la discusión de ese proyecto.
ENS: ¿Cree sinceramente que alcanza a surtir el trámite?
EG: La idea es avanzar en todo lo posible y lograr la aprobación, o si no dejar algunos debates surtidos.
Pero hay interés del Gobierno, muy claramente en el proyecto de la JEP y en el proyecto de sometimiento de los grupos delincuenciales.
ENS: ¿Algunos legisladores hablaban de retirar el proyecto?
EG: No, por el momento no se ha pensado en retirarlo. De hecho en el orden del día está en segundo lugar.
ENS: ¿Qué beneficios trae el proyecto?
EG: Los mismos beneficios que trae la jurisdicción penal ordinaria para las personas que se allanen, que confiesen, que entreguen sus armas, es decir es la misma situación a la que se ve abocadas las personas dentro de código penal normal.
¿Reforma?
ENS: ¿Qué va encontrar el próximo Gobierno en temas de justicia?
EG: Hay una idea importante y es dejar un arsenal, o un gran trabajo que se ha venido haciendo desde el año pasado en materia de propuestas de reforma a la justicia.
Y podría haber dos alternativas. Una, dejar radicado un proyecto. Otra, entregarle al nuevo Gobierno todo ese material que es un análisis y una recopilación importante a nivel nacional de lo que se ha recibido de la academia, de los jueces, de todos los sectores y de la sociedad en general, y de manera en particular de las facultades de derecho.
ENS: ¿Pero sí se necesita una reforma a la justicia?
EG: Eso es un hecho incontrovertible. Se necesita una reforma estructural.
ENS: ¿Le preocupa el futuro de la JEP con el cambio de Gobierno?
EG: Estamos mirando en avanzar en el tema de procedimiento para dejar cerrado todo el ciclo que compete a la Jurisdicción Especial para la Paz.
ENS: ¿Le preocupa lo que tiene que ver con la implementación de la JEP?
EG: Sí, todo el tema procedimental que permite la aplicación de la ley. Y por eso hay un gran afán del Gobierno en que avancemos en ese tema.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con el hacinamiento carcelario, qué se puede reducir?
EG: El tema de hacinamiento, el Gobierno actual viene trabajando de manera ingente, con mucha dedicación. De hecho hemos bajado el hacinamiento en un año, de marzo del año pasado a esta fecha, en 7 puntos. Estaba en un 52 por ciento y la tenemos en un 45 por ciento. Y vamos a dejar muchas propuestas y proyectos de cárceles ya en ejecución, y ya en vías de construcción.
ENS: ¿Cree que se debe acabar la figura de la casa por cárcel?
EG: Lo que se debe acabar es la tendencia a que todas la conductas generen privación intramural y hay que mirar la graduación o el carácter disvalioso de unas conductas frente a otras. Allí tenemos que mirar la ponderación, la proporcionalidad de las penas y mirar las alternativas para pagar las penas.
ENS: ¿Cómo le fue con relación al Congreso?
EG: Para mi es satisfactorio poder señalar que fue iniciativa de este Ministerio la ley de doble instancia en materia de perdida de investidura, que es un gran anhelo y el cumplimiento de compromisos y tratados internacionales.
Igualmente la ley de doble instancia para los aforados en materia penal es una gran conquista de este Gobierno y de iniciativa del Ministerio.
Asimismo hemos acompañado en todo el tema con la ley estatutaria de la JEP. De igual manera se han expedido decenas de decretos que son los instrumentos de la reglamentación de leyes y de implementación de la JEP.