Suárez Corzo, segundo parapolítico en llegar a la JEP | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 10 de Junio de 2019
Redacción Web
Se trata del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien tiene una condena de 27 años de cárcel por vínculos con paramilitares

_________________

 

Para estudio la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien está privado de libertad condenado a 27 años de prisión porque según la sentencia de la Corte fue el determinador del crimen de un funcionario de la Alcaldía durante su administración.

El exburgomaestre en la solicitud de ingreso argumenta que estos hechos hacen parte del conflicto armado porque además tuvo vínculos con los grupos de autodefensa en esa región. Se comprometió a aportar verdad para esclarecer esta y otras situaciones.

Con la admisión de Suárez Corzo, quien está privado de libertad desde 2011, ya son dos parapolíticos en ser admitidos en esta Jurisdicción creada por el acuerdo de paz para sancionar bajo la sombrilla de la justicia transicional los delitos más graves que ocurrieron en el conflicto armado, pues en abril pasado le abrió la puerta al exparlamentario David Char, quien según la Corte Suprema había forjado una alianza con el frente José Pablo Díaz, adscrito al grupo paramilitar Bloque Norte, con el fin de asegurar su elección al Congreso.

En reciprocidad, Char se habría comprometido a favorecer, desde el órgano legislativo, los intereses del grupo armado ilegal. Adicionalmente, la Corte acusó al señor Char Navas de haber incurrido en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En abril pasado la JEP dio a conocer un listado de cerca de 40 políticos condenados por parapolítica pidiendo entrar a su jurisdicción porque, según ellos, las situaciones en que se vieron involucrados hacen parte del conflicto armado.

Para estas personas es atractivo entrar a la JEP porque a cambio de verdad y reparar a las víctimas tienen la posibilidad de obtener libertad condicional y eventualmente que cese la acción penal en su contra.

Como es el caso de Suárez Corzo, quien en la solicitud de ingreso a la JEP pidió de forma anticipada la libertad condicional, sin embargo esta instancia negó el beneficio, por lo que el exmandatario por el momento seguirá en prisión.

Corzo fue condenado por la Corte porque encontró que valiéndose de su cercanía con las autodefensas les pidió en 2003 que asesinaran al asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez.

El exmandatario también enfrenta una investigación por el asesinato en 2013 del veedor ciudadano Pedro Durán Franco, también a manos de paramilitares, presuntamente por las denuncias que hizo acerca de que en la administración de Corzo (2004-2007) habrían entregado contratación a los paramilitares.

En el caso del exsenador David Char en agosto del año pasado fue admitido de manera condicionada junto con el también exsenador Álvaro Ashton y del exagente del DAS, Martín Sierra D´Alemán, condenado por secuestro y homicidio agravados.

En abril pasado, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó la solicitud de sometimiento del excongresista David Char Navas, no obstante en el caso de Ashton todavía no se ha producido una decisión.

En mayo de 2018, y luego de someterse de manera voluntaria a la JEP, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas les negó a los dos excongresistas el ingreso porque a su juicio, las conductas que presuntamente cometieron fueron realizadas atendiendo un interés personal y no tuvieron una relación estrecha con el conflicto armado porque no contribuyeron al mantenimiento o conducción de las hostilidades.

No obstante, posteriormente la Sección de Apelación revocó las Resoluciones 083 y 084 del año en curso, al considerar que los delitos señalados están dentro de la competencia temporal y personal de la JEP.