Subasta del espectro continúa en firme | El Nuevo Siglo
Rtvc
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Luego de incorporar las recomendaciones hechas al primer borrador, el Mintic sigue recogiendo sugerencias frente al segundo

 

El Gobierno nacional continúa recibiendo propuestas y recomendaciones de los interesados frente al proyecto de licitación con el que se busca adjudicar la asignación del espectro en las bandas de 700 Mhz y 1.900 MHz.

Para ello, en la página del Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones se encuentra publicado el segundo borrador de resolución para la asignación de espectro.

 

El segundo borrador recoge las sugerencias y recomendaciones que plantearon al primero los operadores interesados, proveedores, academia y demás sectores concernidos en el tema.

La consulta forma parte del proceso de licitación iniciado a mediados del año pasado, y modificado mediante el Decreto 2194 de 2017 que modificó los topes de espectro, previo concepto favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en lo relacionado con el tema de la competencia.

Esta subasta pretende adjudicar por 10 años el rango comprendido entre 700 MHz y 1.900 MHz, que permitirá llevar la tecnología 4G a millones de personas, en especial de las regiones más apartadas en los centros urbanos donde no es buena la señal de conectividad de Internet.

Los nuevos beneficios, según el Ministerio, se sentirán en sótanos, edificios y determinados lugares de las ciudades donde la señal presenta dificultades.

El proyecto de licitación, que estaba para ser adjudicado a comienzos de este año, ha sufrido varios tropiezos. A comienzos de 2018 algunos operadores de telefonía móvil le pidieron a la Agencia Nacional del Espectro y al Mintic aplazar el proceso mientras formulaban sus comentarios, y después fue la Procuraduría General de la Nación que pidió suspender la adjudicación de la licitación hasta después de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó ganador Iván Duque.

Tras la posesión de Duque y la designación de su nueva ministra de las TIC, Sylvia Constaín, el proceso de consultas se reactivó.

Este proyecto de licitación forma parte de la política de conectividad anunciada por la nueva Administración nacional para hacer más competitivo al país, en especial frente al estímulo de los nuevos emprendimientos que puedan convertirse en un motor de desarrollo de empleo.

La importancia de los 700 MHz

De acuerdo con los expertos, la banda de 700 MHz representa una gran oportunidad para que el país pueda incrementar la cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil celular.

La última vez que Colombia adjudicó parte del espectro radioeléctrico fue en 2014, cuando entregó 362 MHz, una cifra cercana al 27% de lo que recomienda la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Sin embargo, es claro que el país necesita de un espectro mucho más amplio que facilite la conectividad, que constituye un elemento transversal a todos los sectores del desarrollo económico nacional.

En términos técnicos, esta banda facilita la cobertura y propagación de la señal móvil, y representa un gran ahorro de infraestructura como torres de repetición y antenas transmisoras.

Mayor espectro

Con la expedición del Decreto 2194 de 2017, el Gobierno amplió los topes para la asignación del espectro radioeléctrico a los operadores digitales.

De esta forma, los topes para el uso de bandas altas en comunicaciones móviles pasaron a un total de 90 MHz, mientras que para bandas bajas el incremento fue de 15 MHz, alcanzando de esta forma un total de 45 MHz.

Dicha modificación recogió la opinión de los expertos, los operadores, la propia Agencia Nacional del Espectro y la SIC en cuanto al beneficio que ello supone para la competencia en favor de los usuarios.

El proceso de adjudicación, además, cuenta desde el inicio con el acompañamiento de la Procuraduría para la asignación de los topes en las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz.

Según el Mintic, la propuesta es adjudicar cuatro bloques de espectro en 700 MHz, de los cuales uno tendría 30 MHz, otro 20 MHz y otros dos, 10 MHz cada uno.

Así, los operadores interesados podrían aumentar la capacidad de sus redes, ampliar cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a un mayor número de usuarios.

Algunas ventajas de la banda de 700 MHz

  • Amplia cobertura.
  • Economías de escala para los fabricantes de dispositivos móviles.
  • Armonización del espectro a través de la canalización de la Telecomunidad Asia-Pacífico.
  • Oportunidad para los actuales operadores móviles de evolucionar a redes de cuarta generación mediante la tecnología LTE.
  • Oportunidad para descongestionar las redes de datos móviles.

Modernización del sector de las TIC

A lo anterior se agrega que ya la ministra Constaín radicó ante el Congreso el proyecto de ley que busca modernizar el sector de las TIC, distribuir competencias y suprimir la Autoridad Nacional de Televisión.

Según dijo entre las Comisiones Sextas del Congreso, esta iniciativa busca darle un verdadero revolcón a las telecomunicaciones, por ello la iniciativa llegará con mensaje de urgencia.

“Este es un proyecto de ley que se enmarca dentro del programa de reactivación económica, que una vez adoptado, puede aportar al Producto Interno Bruto y a la generación de empleo de una manera muy significativa”, explicó recientemente la alta funcionaria. Con esta iniciativa se buscan conectar todos los rincones del país, en cada uno de los hogares, escuelas y puestos de salud.

“Básicamente el proyecto de ley moderniza el sector tanto desde el punto de vista institucional como normativo, lo cual nos hace competitivos en términos de inversión. Tenemos que volver hacer que la inversión privada entre al sector y que sea un elemento dinamizador de la economía nacional”, señaló.

Con el revolcón del sector, el Gobierno también pretende enviar un mensaje de tranquilidad jurídica a los inversionistas extranjeros, en especial después de lo que significó el pago de una multimillonaria suma por parte de dos operadores móviles, tras el fallo en favor de la Nación del tribunal de arbitramento.