Supersalud ordena liquidar la EPS Cafesalud | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Redacción Economía

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, además de la intervención administrativa para liquidar la EPS Cafesalud.

En efecto la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales presentó al Comité de Medidas Especiales de Ia Superintendencia Nacional de Salud, el pasado 26 de junio, un informe en el que señalan que la EPS Cafesalud incumplió el término establecido en la Resolución 4968 de 2018, el cual dio dos meses para que llevara a cabo el proceso de conciliación de obligaciones con sus acreedores. Con esta decisión de liquidar Cafesalud se designó como liquidador a Felipe Negret Mosquera.

La entidad promotora de salud mantiene todavía a corte de abril 3.350 acciones de tutela por violación al derecho fundamental del mínimo vital por falta de pago de las prestaciones económicas y que ascienden a $3.925 millones.

De igual manera, cuenta con 2.591 procesos activos, respecto de las cuales en el 38,2% de ellos, es decir, en 990 procesos, los ex afiliados están solicitando el pago de incapacidades, licencias de maternidad y paternidad.

Por otro lado, la SuperSalud asegura que, dada la situación actual de Cafesalud, como consecuencia de la cesión de la habilitación como EPS, a la sociedad Medimás EPS S.A.S en razón de la aprobación del Plan de Reorganización Institucional, la misma no puede ser puesta en condiciones de desarrollar su objeto social o realizar actos que le permitan obtener mejores condiciones para el pago total o parcial de sus acreencias, por lo que debe procederse con su liquidación. Sin embargo, cabe el recurso de apelación contra esta disposición.

Esta situación de Cafesalud se une a lo que ya sucedió con otras EPS con Saludcoop y en últimas con Medimás que ha tenido que afrontar problemas no solo en la gestión administrativa sino en la atención a sus usuarios con incumplimientos en citas médicas y el suministro de medicamentos.