Superservicios pide redoblar esfuerzos para recoger basuras | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 9 de Febrero de 2018
Redacción Web
Con interventoría se busca garantizar el funcionamiento del nuevo esquema de aseo

__________________

Mientras la administración espera que el lunes, cuando inician los nuevos concesionarios de aseo, quede solucionado el problema ambiental, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), pidió al Distrito Capital redoblar los esfuerzos a través de la puesta en marcha de medidas adicionales que permita solucionar el problema de la recolección de basuras que se vive desde el primero de febrero en doce localidades, particularmente, en Barrios Unidos y Engativá.

Al término de una mesa de trabajo que coordinó la entidad junto con los ministerios de Vivienda, Ambiente, la Superintendente Rutty Paola Ortiz aseguró que las cifras presentadas por el Distrito muestran una disminución en las toneladas de basuras acumuladas en las calles de la ciudad.

“Encontramos que se ha reforzado el número de vehículos, aumentando los niveles de recolección, viendo un crecimiento significativo de los niveles que se van recolectando diariamente. Al día de hoy ya se llevan aproximadamente 1.500 toneladas recogidas que es el doble de lo que se recolectó el primer día de la crisis. Si seguimos en esta senda y con las medidas que está tomando el Distrito esperamos normalización para el día domingo”, dijo.

Explicó que la Superintendencia de Servicios Públicos ha hecho un seguimiento y monitoreo diario al plan de contingencia implementado por el Distrito a través de presencia permanente en el Puesto de Mando Unificado (PMU); recolección de información en el relleno sanitario Doña Juana y la inspección a las localidades que se han visto afectadas por la emergencia.

“Estamos en el proceso de seguimiento al plan de contingencia implementado por el Distrito para determinar si se está cumpliendo, dónde se puede mejorar y qué medidas adicionales se deben tomar para garantizar la normalización en la prestación del servicio durante la presente emergencia y, la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo en la ciudad que implica la entrada de cinco operadores a partir del próximo lunes 12 de febrero”, señaló.

Para hoy se programó una nueva reunión para establecer el avance del plan de contingencia y las medidas adoptadas por el Distrito para superar la emergencia. “Vamos a realizar un monitoreo hora a hora de este proceso”, indicó.

En la mesa de trabajo participan la Directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas; el secretario del Hábitat, Guillermo Herrera; la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), María Carolina Castillo; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carrillo; y el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Fabián Torres; así como equipos técnicos de la Superintendencia y de las Secretarías de Salud y de Ambiente.

De otro lado, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) adjudicó por casi 100 mil millones de pesos la interventoría para el nuevo esquema de aseo.

Está tendrá una vigencia de ocho años y está a cargo del Consorcio Proyección Capital, conformado por Redes y Comunicaciones LTDA; Interestudios Ingeniería SAS Y Tec Cuatro S.A Sucursal Colombia.

“La interventoría contratada, garantizará que los concesionarios cumplan de manera eficiente con todos los elementos técnicos, financieros y operativos necesarios para la operación del nuevo esquema de aseo, a partir del próximo 12 de febrero”, afirmó Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la UAESP.

Esta supervisión se realizará con el fin de garantizarles a los habitantes, el correcto funcionamiento de los prestadores de servicios de aseo de la ciudad ((Promoambiental SAS ESP, Limpieza Metropolitana S.A. ESP, Ciudad Limpia S.A. ESP, Bogotá Limpia S.A.S y Área Limpia D.C. S.A.S. E.S.P.).

A este concurso de méritos se presentaron 23 empresas, dos de ellas internacionales, consorciadas en seis proponentes, lo que garantiza no solo un proceso de selección transparente, sino además una amplia participación del sector de la ingeniería, experto en materia de consultoría e interventoría.