Por incumplimiento de requisitos ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, a través de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) impuso medida preventiva, con cese inmediato de actividades, a una cantera ubicada en la vereda Sabaneta, en jurisdicción del municipio de San Francisco, Cundinamarca, donde se extraía material de construcción.
De acuerdo con el informe técnico elaborado por la Dirección Regional Gualivá de la CAR, el área de extracción de material es de aproximadamente 7 hectáreas y está ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI, Macizo El Tablazo, declarado y delimitado por la CAR, lo que implica que tiene un manejo restringido por parte de la autoridad ambiental.
Cabe mencionar que esta cantera venía con un proceso sancionatorio anterior en el que la CAR exigió acciones de restauración cuyo plazo venció el pasado mes de julio. Lejos de atender estos requerimientos, la diligencia permitió evidenciar la continuidad de extracción y beneficio de materiales de construcción, principalmente recebo y gravas.
“Como lo hemos venido advirtiendo, la CAR está revisando uno a uno el estado de los expedientes como este, en el cual queda en evidencia el incumplimiento de medidas anteriores y el desarrollo de operaciones que podrían haber aumentado el nivel de las afectaciones ambientales”, afirmó el director regional CAR Gualivá, Gratiniano Suárez.
Finalmente, la CAR dispuso el cierre de la recebera y la suspensión de actividades, toda vez que, además del incumplimiento de requisitos ambientales, evidencia deficientes sistemas de operación y manejo de aguas, infiltraciones y posibles deslizamientos y remociones en masa.