Por irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de un convenio de asociación por valor de 176 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación suspendió ayer en decisión de primera instancia por el término de once meses al alcalde de Popayán, departamento del Cauca, César Cristian Gómez.
La decisión también afectó con idéntica sanción a Claudia Ximena García, alcaldesa encargada para la época de los hechos, y a la secretaria de Deporte y Cultura, Claudia Lorena Cruz.
La Procuraduría encontró probados los cargos formulados a los disciplinados, por transgredir los principios de transparencia y responsabilidad en el curso del convenio de asociación número 20161800004527, suscrito entre la administración municipal y la fundación La Tortuga Triste, que tenía por objeto “aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”.
El órgano de control reprochó a los funcionarios el no tener en cuenta que la fundación carecía de idoneidad para ejecutar el convenio y desconocer que el negocio jurídico no impulsaba programas y labores propias de la institución, sino que desarrollaba parte de la iniciativa del ente territorial, “Popayán te abraza”, implicando una contraprestación directa a favor de la fundación.
Le puede interesar: Varias plazas de mercado presentan "concepto sanitario desfavorable".
Para la calificación de la falta se consideró que los disciplinados no tenían conocimientos jurídicos, no obstante, en el caso de Gómez Castro se advirtió que como máxima autoridad del municipio “contaba con personal, medios y herramientas a su alcance para haber preguntado, investigado y/o indagado” sobre el proceso contractual.
A García Navia se le reprochó no tener el cuidado y la diligencia necesaria al suscribir el convenio de asociación. Y a la Secretaria de Deporte y Cultura se le cuestionó la firma de los estudios previos y la certificación de idoneidad de la fundación.
El órgano de control graduó la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa grave.
Los funcionarios presentaron recurso de apelación, que será resuelto por la Sala Disciplinaria en segunda instancia, por ello el Alcalde de Popayán, por el momento, se puede mantener en el cargo.
La suspensión del Alcalde de Popayán se produce tras un proceso que se extendió por trece meses en la Procuraduría General de la Nación, que le puso la lupa a la ejecución del programa ‘Popayán te abraza’, por medio del cual la administración de Gómez Castro buscaba atraer más visitantes a esta capital y sus alrededores a partir de la promoción artística y cultural del municipio, desarrollada en la Semana Santa de 2016.
El Ministerio Público encontró que dicha Fundación habría subcontratado la coordinación general, la publicidad y la parte operativa y logística del programa ‘Popayán te Abraza’ con la empresa Scai SAS.
“Constituida desde el 2013 y representada por el quejoso, quien manifestó que la dinámica de la contratación verbal fue iniciar él la ejecución con dineros de su bolsillo y la Fundación entregaba anticipos de dinero conforme se iba requiriendo”, señaló la Procuraduría en junio del año pasado, cuando el órgano de control abrió indagación al Burgomaestre de la capital caucana.
“Sostuvo que quien opera realmente los recursos de la Tortuga Triste es la Fundación Fundexo, a la cual entregó facturas de su empresa en blanco y sin firmas”, agregó la Procuraduría.
El Alcalde de Popayán también afronta una investigación penal por el convenio de asociación que la administración de la ciudad suscribió con la fundación La Tortuga Triste para la promoción turística de esta capital, especialmente su Semana Santa, que es el mayor atractivo.
En julio de 2017 la Fiscalía le imputó cargos a Gómez Castro y a tres de sus secretarios por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
El fiscal General, Néstor Martínez, explicó que el mandatario municipal y sus secretarios de Cultura y Deportes, Hacienda y Jurídico entregaron de manera irregular este contrato a la Fundación Tortuga Triste.
“Una fundación fachada para realizar contratos de publicidad y eventos de la ciudad con sobrecostos y adulteración de facturas”, precisó en esa oportunidad el fiscal Martínez Neira