Tapabocas obligatorio en transporte público en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Lunes, 27 de Febrero de 2023
Redacción Web

Luego de realizar el Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica, la Administración distrital determinó mantener la Alerta Fase 1 por calidad del aire y tomar medidas y acciones de mitigación como el uso obligatoria del tapabocas en el transporte público, para reducir el impacto del material particulado que está llegando a la ciudad, producto de los incendios forestales. 

“Terminamos el comité: Bogotá continúa en Alerta Ambiental Fase 1, las condiciones para levantar aún no se cumplen. En las últimas horas hemos visto más estaciones en condiciones regulares. Tenemos acciones de prevención en el sistema educativo y del cuidado, colegios y jardines, públicos y privados, deben restringir la actividad física al aire libre, realizarla en espacios cerrados y fuera de horarios críticos”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Ayer la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportó condiciones regulares hasta en nueve de sus estaciones: San Cristóbal, Móvil Séptima, Centro de Alto Rendimiento, Tunal, Carvajal-Sevillana, Ciudad Bolívar, Fontibón, Móvil Fontibón; mientras que el resto están en moderado. 

Pico y Placa Solidario

El Pico y Placa solidario se suspende a partir de este martes 28 de febrero y hasta el viernes 3 de marzo, inicialmente. La medida de pico y placa general, que no tendrá modificaciones esta semana, aplicará para todos los conductores (incluso si pagan pico y placa solidario). La Secretaría de Movilidad aclaró que quienes ya pagaron el valor del pico y placa solidario para esta semana, tendrán una reposición de esos días a partir de la próxima semana.

“Para los ciudadanos que hicieron su pago de Pico y placa solidario, la medida empieza desde el 28 de febrero, estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero posteriormente, estamos sujetos a la restricción que se está dando por calidad del aire en Bogotá, inicialmente vamos por esta semana, quienes salgan desde la fecha estipulada se exponen a la imposición de comparendo”, dijo la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila. 



Tapabocas 

Además, la entidad  anunció la obligatoriedad del uso de tapabocas, de preferencia tipo N95, en el Sistema Integrado de Transporte Público, taxis, TransMiCable y servicio intermunicipal durante el tiempo que dure la alerta. 

Otra de las medidas señala que los estudiantes de colegios y jardines, tanto oficiales como privados, no hagan actividad física al aire libre entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. y que la limiten a espacios cerrados.

Además, la Secretaría de Ambiente pidió a la comunidad educativa, en especial a niños y niñas, abstenerse de asistir a sus colegios si presentan síntomas de enfermedades respiratorias como gripa, tos o resfriados. 

“De ser absolutamente necesario, deben hacerlo usando tapabocas”, solicitó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Prevención en Soacha 

De otro lado, y ante el mal estado de la calidad del aire en Bogotá y la región, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de prevención en el municipio de Soacha y el sector de El Mochuelo, zona rural de Bogotá que hace parte de su jurisdicción.

Así mismo, la Corporación, en conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente, recomendó la priorización del uso de transporte público y/o vehículo compartido, al tiempo que anunció que  intensificará los operativos a fuentes móviles, especialmente a los que operan en ciclo diésel.

De acuerdo con Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, el mal estado de la calidad del aire en la región se registra como consecuencia del material particulado arrastrado por el viento desde las regiones de Guaviare, Amazonía y la Orinoquía, donde se presentan intensos incendios forestales, para lo cual la CAR, como en ocasiones anteriores, ofreció apoyo institucional con el fin de combatir la emergencia.

La entidad recomienda a la comunidad caminar, utilizar la bicicleta, patinetas eléctricas, entre otros, en los horarios de menor afectación en la calidad del aire, no quemar basuras o materiales como carbón o madera ni arrojar colillas de cigarrillo al suelo; desperdicios o cualquier tipo de material combustible. A los operadores de aseo de los municipios, recomendaron intensificar el barrido en húmedo para evitar la resuspensión del material particulado.