Televisión pública, a salvo | El Nuevo Siglo
Andrés Moreno/El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2018
Redacción Nacional

El Gobierno nacional decidió retirar el proyecto de ley de Regulador Convergente de Comunicaciones que a juicio de los operadores de la televisión pública desfinanciaba la actividad en el país.

La iniciativa que tuvo ayer en el Salón Boyacá del Capitolino Nacional una audiencia pública con la presencia de los integrantes de las comisiones sextas de Senado y Cámara, no logró ser acogida por gran parte de los actores del sector audiovisual del país.

El retiro de la iniciativa se dio porque, su propuesta era radicalmente diferente a la ponencia que presentó ayer el senador Mario Fernández, del Partido Liberal, en las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara.

 

Acto de responsabilidad

Juanita Rodríguez, ministra encargada de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), envió una carta a la mesa directiva de esta comisión y solicitó el retiro del Proyecto de Ley 174, como acto de responsabilidad debido “a que no ha sido debatido en comisiones y plenaria y a que atenta contra la industria de la televisión pública en Colombia”.

Según la ponencia del senador Fernández, se crearía un fondo convergente que fusionaría los actuales Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv) y Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic), hecho que afectaría a canales públicos como Señal Colombia y los ocho regionales.

La semana pasada, los directores de los ocho canales de televisión públicos y regionales que hay en el país divulgaron una carta en redes sociales en la que advirtieron sobre las modificaciones del proyecto de Ley y los recursos que impactaban el correcto funcionamiento del sector.

Al proyecto solo le queda formalizar el retiro y le quedará al próximo Gobierno dar este debate con más calma, explicó el representante por Antioquia, Víctor Correa, del Polo Democrático.

A su turno la directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Ángela María Mora, reconoció que en el proyecto sí bajaba el aporte que deben dar los concesionarios privados, eso porque en parte los ingresos publicitarios han bajado para todos en los últimos años.

El representante por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, que esto es “una bellaquería que quería hacer el Gobierno para con la televisión pública” y en su concepto decidió retirarlo al tener claro que ni el Senado, ni la Cámara de Representantes le van a aprobar el proyecto.

Por su parte, el senador conservador Jorge Hernando Pedraza sostuvo que es tan irregular el trámite de este proyecto que el Ministerio de TIC no previó que para hacer ese cambio en el fondo parafiscal debe contar con el aval del Ministerio de Hacienda, el cual no se tiene para tramitar este proyecto.

 

Alcanzó en Senado

La iniciativa se tramitó en el Senado donde el congresista Fernández entregó ponencia, pero radicó profundos cambios a la propuesta inicial que llevó el Gobierno en octubre del año pasado cuando se radicó el proyecto.

Sin embargo, hasta ayer el proyecto no tuvo ponencia por parte de la Cámara de Representantes.

El principal punto de discusión se centró en los recursos que por vía de un aporte parafiscal deben aportar los operadores privados a la televisión pública. En el proyecto de ley se bajaba de un promedio de 6 puntos a cerca de 1,5 puntos, dinero que se usa para financiar a los canales de televisión.

Los detractores del proyecto aseguran que la ponencia del senador Fernández desfinanciaría la televisión pública al crear el regulador convergente y reducir la contraprestación de la televisión por suscripción.

La iniciativa promueve la fusión del Fontic y el Fontv. Y, de acuerdo con los críticos del articulado, un fondo único administrado por el Gobierno amenaza canales públicos.

La polémica por el trámite del proyecto se dio porque la ponencia del proyecto no ha sido radicada para que la debatan las Comisiones Sextas Conjuntas, que lo conocen tras el mensaje de urgencia del Ejecutivo.

La representante por Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que “si bien existen unas recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la convergencia en el país y que se pueda dar una fusión de instituciones para unificar el tema de las telecomunicaciones -a raíz de los avances y la gestión que viene haciendo Colombia- una de las grandes preocupaciones nuestras es que aquí se está hablando de la liquidación de un ente como lo es la ANTV y no se tiene claro cómo va a ser ese proceso”.

De otro lado, agregó que “aunque la iniciativa plantea la existencia de un sólo organismo convergente, autónomo e independiente, el cual se llamará Comisión de Comunicaciones, encontramos que la dirección de esta política y la función de vigilancia, control y administración de recursos estará a manos del Mintic, por lo tanto, no se le da una verdadera autonomía a este nuevo ente y ahí radica nuestra preocupación con el tema de los recursos que se destinan para la TV pública y los Canales Regionales”.

carta mintic